El Ministerio de Economía obtiene un financiamiento neto positivo (deuda) de alrededor de $742 mil millones en los primeros cuatro meses del año a través de subastas de mercado denominadas en pesos.
Curiosamente, casi la totalidad de este financiamiento se explica por el dinero que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) utilizó para comprar un bono emitido por el Tesoro. El BCRA aporta indirectamente todo el financiamiento extra que obtuvo el Ministerio de Economía a través de subastas en 2023. El BCRA ahora tendría el 57% del stock en circulación del bono T2X3.
Vale la pena señalar que el gobierno se está prestando a sí mismo en esta situación. Esta práctica a menudo se denomina “El Estado le presta al Estado” (El Estado presta al Estado). El gobierno compra su propia deuda a través del banco central, que luego emite nueva moneda para pagar la compra. Esta práctica tiene pros y contras.
Massa trata pedirle la menor cantidad posible de transferencias directas al BancoCentral (aunque en lo que va del año ya recibió $230.000 millones en adelantos transitorios), pero la emisión está: la autoridad monetaria tiene que fabricar pesos para ir al mercado secundario de deuda y comprar bonos del Tesoro, de forma tal de inyectar liquidez y desatarles las manos a otros agentes para que vayan a las licitaciones y compren deuda (elCentral no puede participar de las subastas primarias del Ministerio de Economía). Esta emisión constante agrega más presión la inflación argentina, que según las proyecciones de mercado podría cerrar el año en torno al125%.
Comentarios