La Pobreza en Argentina alcanza niveles alarmantes, según un informe de la UCA

Cuatro de cada diez argentinos viven en la pobreza, el nivel más alto desde 2006, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La tasa de pobreza en la Argentina alcanza al 38,9% de la población, una tasa similar a la observada en 2006, es decir, 17 años atrás.

Pobreza e indigencia

La Tasa de Indigencia, que comprende a aquellos cuyo ingreso es insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos, era del 8,1% de la población a fines de 2022. Sin embargo, si se descuentan los ingresos provenientes de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las pensiones no contributivas, la tasa de indigencia se elevaría al 19,6%.

Además, se refuerza una tendencia preocupante. La tasa de pobreza es más alta en la franja etaria hasta 17 años, en el 61,6%, un nivel que proyecta un muy elevado piso de pobreza para los próximos años.

Crecimiento de pobreza y del gasto social

El estudio detectó que a partir del 2013 la tasa de pobreza fue en crecimiento a la par del aumento del gasto social del gobierno en relación al PBI. Eso significa que en la última década más personas quedaron fuera del acceso de bienes y servicios básicos a pesar de la expansión del gasto público para atender sus necesidades.

En 2013 un 25,3% de la población se encontraba debajo del umbral de pobreza en la Argentina y el gasto social representaba el 12,5% del PBI. Una década después, con un gasto social que aumentó al 17% del PBI, la pobreza impacta en casi el 40% de la población.

La pobreza treparía al 50% sin la asignación por hijo y otros planes sociales, de acuerdo con las estimaciones de la UCA.

¿Cuáles son las principales causas del aumento de la pobreza en Argentina?

Según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), hay varias causas que han contribuido al aumento de la pobreza en Argentina:

  • Inflación alta y creciente: La inflación ha tenido un impacto significativo en el aumento de la pobreza. A medida que los precios aumentan, los ingresos de las personas no logran mantenerse al ritmo, lo que reduce su poder adquisitivo y los empuja hacia la pobreza.
  • Fragilidad de las condiciones macroeconómicas: La debilidad de la economía argentina también ha contribuido al aumento de la pobreza. Esto incluye factores como el bajo crecimiento del PBI, la falta de creación de empleos formales y la precarización del empleo.
  • Aumento de la pobreza a pesar del incremento en el gasto social: A pesar de que el gasto social ha aumentado en los últimos años, la pobreza ha seguido creciendo. Esto sugiere que las medidas de asistencia no han sido suficientes para contrarrestar los factores que impulsan el aumento de la pobreza.
  • Deterioro de la clase media: El informe de la UCA señala que la clase media ha sido particularmente afectada por el aumento de

Con una inflación en aumento, y luego de la devaluación del 22% activada por el Gobierno el lunes posterior a las PASO, se espera que el número de pobres que el INDEC dará a conocer el próximo 27 de septiembre, con datos al cierre del primer semestre de este año, aumentará.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios