Existe una cierta picadura que puede ocasionar la reconfiguración del sistema inmunitario, provocando que se vuelva imposible consumir carne roja.
Las garrapatas no solo son enemigas de los animales, también pueden causar problemas en los humanos. Su picadura, puede desencadenar una reacción alérgica, de por vida, a la carne roja. Esto se debe a una molécula de azúcar llamada alfa-gal, de la picadura de la garrapata estrella solitaria, que se caracteriza por tener una única mancha en forma de estrella en su espalda.
Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el número de casos sospechosos de esta alergia aumentó desde 2010. La explicación radica en que después de la mordida, el sistema inmunológico del cuerpo se “reconfigura”.
“Vas caminando por el bosque y esa garrapata ha consumido sangre de vaca o de mamífero. La garrapata, portadora de alfa-gal, te pica y activa tu sistema inmunitario de alergia”, explicó Cosby Stone, especialista en alergia e inmunología de la Universidad de Vanderbilt
Entonces, el organismo crea anticuerpos contra el alfa-gal y, desde ese momento, el cuerpo está preparado para luchar contra las moléculas de azúcar alfa-gal. Lo más común es que las personas que desarrollan el síndrome alfa-gal (SGA) se den cuenta después de comer carne.
“Hay un retraso en la reacción”, explicó Stone. Esto explica por qué algunas personas no siempre se dan cuenta inmediatamente de que están teniendo una reacción. “Primero tiene que viajar por el tracto gastrointestinal para liberarse. Horas después, los pacientes se despiertan con urticaria, dificultad para respirar, vómitos y diarrea”.
Solamente, en raras ocasiones, los pacientes tienen que ser ingresados en terapia intensiva. “Algunos pacientes han tenido que recibir respiración asistida porque su presión arterial es tan baja que están en peligro de morir”, agregó Stone, que trató a quienes sufrían una reacción.
La mayoría de los pacientes no son conscientes de que tienen esta alergia y necesitan experimentar reacciones alérgicas repetidas para darse cuenta. Además, la exposición continua a las picaduras de garrapata puede empeorar las consecuencias.
¿Cómo prevenir estas picaduras?
En algunos lugares, como en el campo o en la montaña donde hay mucha vida salvaje o granjas con pastizales altos, puede ser un lío evitar que te piquen las garrapatas. Pero de todas formas, hay maneras de evitarlo.
- Llevar calzado cómodo, medias o polainas para que el pantalón quede pegado
- Usar manga larga, gorro y ropa clara para ver a las garrapatas antes de que se introduzcan al cuerpo
- Usar repelente y aplicarlo varias veces al día sobre la ropa
- Evitar tirarse al pasto
Comentarios