BCRA: suba de tasas provocará emisión en más de $1 billón

Nueva suba de tasas dispuesta por el BCRA provocará que tenga que emitir más de $1 billón de pesos por mes para poder pagar los intereses de su deuda.

Miguel Pesce junto al ministro Sergio Massa reunidos en el ministerio de Economía.

Con motivo de mantener regularizado el pasivo que supera los $14 billones costaría hasta $1,13 billones cada 30 días. La deuda remunerada por $13,75 billones que acumula el BCRA es 13 veces superior a la que había recibido de la gestión Macri.

La tasa de interés de política monetaria es el instrumento que utiliza el Banco Central para mantener la estabilidad de los precios y adoptar políticas para contener la inflación. En este sentido, el BCRA utiliza la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento, como por ejemplo con las Letras del Banco Central (Leliqs), que se licitan una vez por mes. La tasa de interés funciona como un regulador de todas las tasas de la economía, por lo que también impacta en el acceso al crédito. Si el Banco Central baja la tasa, los créditos serán más accesibles, mientras que al subir la tasa, para el empresario será más costoso financiarse con un préstamo.

Pasivo, que estaba cercano a los $10 billones a fin de año pasado, aumentó en 22 puntos porcentuales en promedio.

La reciente aumento porcentual de tasas en Argentina tendrá un impacto en diferentes aspectos de la economía. A continuación, se detallan los efectos más relevantes:

  • El aumento de las tasas de interés encarecerá el crédito, lo que dificultará el financiamiento de las pymes y afectará el consumo de los hogares. Esto es debido a que las tasas de interés para los préstamos personales y tarjetas de crédito también han aumentado.
  • El costo de financiamiento de las tarjetas de crédito se incrementará, lo que afectará a los argentinos que no puedan cancelar el resumen completo de sus tarjetas. La tasa efectiva anual (TEA) para los gastos de hasta $200.000 o US$200 será del 110,9%, lo que, sumado a los costos bancarios, superará el 132%.
  • Este hecho también afecta el crecimiento económico, ya que habrá menos circulante en la economía, ya que las tasas de interés más altas desincentivan el consumo y la inversión.
  • La emisión de más de $1 billón de pesos por mes por parte del Banco Central para pagar los intereses de su deuda tendrá un impacto en la oferta monetaria. Esto puede generar un aumento de la inflación, ya que habrá más dinero en circulación.
  • La subida de tasas de interés puede tener un impacto en el tipo de cambio, ya que puede generar una mayor demanda de pesos argentinos y una menor demanda de dólares. Sin embargo, en el contexto actual de la economía argentina, esto no está garantizado y es posible que haya una mayor presión devaluatoria en la moneda local.
  • El aumento de las tasas de interés también puede afectar la capacidad del gobierno argentino para cumplir con las metas del FMI. La economía argentina necesita exportar más para acumular dólares y cumplir con el programa del FMI, pero una economía global que se desacelera puede dificultar este objetivo.

Noticias relacionadas:

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios