The Recording Academy, encargados de entregar los galardones, han establecido que solo se reconocerá a músicos humanos.
La inteligencia artificial está siendo utilizada por diferentes industrias, ya sea para brindar cosas nuevas en productos, abaratar costos o acelerar procesos de maneras algo cuestionables. Y la industria musical no es ajena a todo esto.
A pesar de todo lo bueno que pueda otorgar la IA, nunca recibirá un Grammy, esa es la conclusión a la que llegaron en The Recording Academy, la organización encargada de entregar los célebres premios. A tal fin se han emitido nuevas normativas para su edición 66°, incluidas nuevas regulaciones respecto al software inteligente.
“Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganar un premio GRAMMY. Un trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”, establece esta regla. Sin embargo, esto no quiere decir que cualquier obra que incluya IA es automáticamente descalificada, según la norma, las canciones que contengan material de inteligencia artificial sí pueden ser nominadas, siempre y cuando la contribución más importante sea realizada por parte de un humano.
Por último, aunque la obra final sí sea considerada para un Grammy, los autores de los elementos que fueron construídos en base a la IA no pueden ser nominados. En un futuro estas regulaciones podrían variar, pero por el momento son absolutas para los Grammys de 2024.
Comentarios