La NASA probará un avión que vuela a más de 1.700 km/h y no produce estruendos

Se trata de un avión supersónico llamado X-59 que tiene como objetivo principal reducir los estruendos. Será lanzado este viernes 12 de enero desde Palmdale, California.

El X-59 tiene 30 metros de largo y 4,27 metros de alto. Podrá alcanzar una altitud de crucero de 16.764 metros y volar a una velocidad de Mach 1.42. Esto equivale a 1.760 kilómetros por hora.

¿Cuándo ocurre el vuelo supersónico? Cuando un objeto volador excede la barrera del sonido, que es de 1.234 kilómetros por hora o Mach 1. En tal sentido, el objetivo de la prueba es evaluar si los ingenieros redujeron los estruendos de los vuelos supersónicos.

Los creadores del X-59 afirman que no producirá una explosión sónica cuando esté volando, sino algo apenas audible para las personas en tierra. El avión cuenta con un sistema de visión externo en HD para ver en tiempo real lo que sucede. Lleva únicamente un motor colocado en la parte superior de la cola y posee alas en forma de flecha para entrar en la atmósfera con mayor suavidad.

La NASA lo describe como una creación única. Demuestra la capacidad de volar a velocidades supersónicas generando un discreto “golpe sónico”.

Vía @NASA

Intenciones y objetivos

Su desarrollo es resultado de una colaboración entre la NASA y Lockheed Martin Skunk Works y representa la piedra angular de la misión Questst de la NASA. La intención es reducir significativamente los tiempos de viaje al hacer factible el vuelo supersónico sobre tierra, especialmente sobrevolando zonas pobladas.

Si las pruebas son exitosas y el público considera que los golpes sónicos no son molestos, los reguladores podrían aflojar las restricciones a los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra. Sin embargo, especialistas estiman que pasarán varios años hasta que tales vuelos logren ser rutinarios. Se espera que el X-59 sea llevado a ciudades seleccionadas de Estados Unidos en 2026 para recopilar retroalimentación del público sobre el sonido que produce.

La intención de la NASA es explorar la posibilidad de realizar vuelos supersónicos transoceánicos. Teóricamente podrían transportar pasajeros desde Nueva York a Londres en menos de dos horas, en comparación con las aproximadamente 7 que toma un vuelo comercial en la actualidad.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios