Los astronautas de la NASA se enfrentan a numerosos desafíos, incluyendo la necesidad de descansar adecuadamente. ¿Qué pautas se pueden aplicar en nuestra vida diaria para dormir bien?
La NASA desarrolló una serie de trucos y consejos para dormir lo mejor posible y cuidar nuestras horas de descanso. ¿Cuáles son estos consejos?
- Señales externas y horarios regulares: la referencia temporal es fundamental para regular el sueño. Si no percibimos señales externas que nos indiquen el momento del día, como la luz o la oscuridad, nuestros horarios de sueño pueden desincronizarse.
- Evitar ruidos y exceso de luz: los ruidos, la luz intensa y otras molestias pueden afectar negativamente nuestro sueño. Es importante minimizar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, ya que sus luces y sonidos pueden alterar nuestros ciclos vitales.
- Cuidar el entorno para dormir: La NASA destaca la importancia de mantener un entorno adecuado para dormir. En el espacio, esto puede ser más complicado, pero los astronautas tratan de regular la temperatura, la iluminación, el flujo de aire y el ruido para crear un ambiente propicio para el descanso.
- Mantener una rutina de horarios: es recomendable mantener una rutina de horarios, incluso los fines de semana o durante las vacaciones. De esta manera no se desconfigura nuestro reloj interno y creamos hábitos saludables en nuestro ciclo de sueño.
- Relajación antes de acostarse: tomarse un tiempo para relajarse antes de acostarse puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente. Esto nos permite llegar a la cama en un estado de calma y tranquilidad.
Sobre fármacos y técnicas para dormir
En cuanto a fármacos, la NASA destaca que la melatonina. Se trata de una hormona que se produce naturalmente y que regula los ciclos del día y la noche. Es una buena solución a adoptar cuando tenemos horarios de sueño fuera de lo normal.
Asimismo, la agencia se refiere a las técnicas cognitivo-conductuales a la hora de irse a dormir. Muchas veces, en el momento en el que nos acostamos suelen venirse a la mente pensamientos que nos dificultan conciliar el sueño. En tal sentido, estos rutinas para dormir son efectivas.
Si los anteriores consejos no resultan, la NASA menciona tres tipos de medicamentos: cronobiológicos, hipnóticos y de alerta. Sin embargo, para su consumo previamente se debe realizar una consulta médica.