En solo una noche cayó más agua que el promedio total de lluvia del mes de marzo además, preocupa la proliferación de casos de dengue
La región vive en las últimas horas una grave situación como consecuencia de las intensas lluvias que se dan desde hace una semana. En Rosario, en particular, los barrios Nuevo Alberdi, Tango, Santa Lucía, Stella Maris, Vía Honda y Saladillo fueron los más perjudicados. Esto se debe a que cayeron 138 milímetros y medio en solo una noche. Esto es equivalente al promedio histórico del mes de marzo. De esta forma el acumulado es de 380 en 72 horas. “No hay referencia de algo así”, dijo el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale.
No obstante, otros barrios de la ciudad se quedaron sin luz producto de las lluvias en sí mismas. Esto sucede debido a que en muchos casos, afectaron tableros, transformadores y cámaras subterráneas. Cabe destacar que el temporal casi no dejó árboles caídos o voladuras porque no hubo vientos de alta intensidad. “Algunos ejemplares se precipitaron al suelo por la acumulación de agua”, dijo Chale.
Una vez que el agua drene, la alarma se encenderá en materia sanitaria. Allí aparecerán patologías como dermatitis, gastroenteritis y se espera un brote de dengue. Esto se debe a que los reservorios que se formaron son propicios para el desarrollo del mosquito vector de esta enfermedad. Además, el sol y el calor, apenas regresen, acelerarán su reproducción.
NOTA RELACIONADA
Comentarios