Ayer jueves recibió dictamen faoable en la Comisión de Educación. Podrá tratarse en la próxima sesión de Diputados.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dio un dictamen favorable al proyecto de ley de Financiamiento Educativo. Este propone ampliar la partida presupuestaria destinada. Por este motivo, sindicatos y epecialistas en la temática brindaron su apoyo.
Salió con algunos ajustes, y 25 firmas para el dictamen de mayoría y 12 en disidencias. Será tratado hoy viernes por la mañana en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
¿Quiénes disertaron y dieron su aval?
Sonia Alesso, Secretaria General de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), destacó la importancia de la extensión del nivel inicial. “Es algo que veníamos planteando sistemáticamente en la paritaria nacional docente”.
“Destacar que las mujeres docentes que cuidamos los hijos de otros, pagamos para que nuestros niños y niñas puedan ir a un jardín maternal en condiciones dignas. Y que las mujeres que trabajan tienen un doble o triple trabajo porque, además de trabajar en la escuela y en la casa, tienen a cargo las políticas de cuidado”.
Un guiño electoral
“No se van a resolver los problemas de la Argentina con economistas que nunca pasaron por una escuela. Se van a resolver hablando con las y los docentes”, dijo, en un guiño a las propuestas del candidato libertario.
El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo, afirmó que “es una excelente noticia que esté en agenda de este país la posibilidad de recurrir a proyectos para el financiamiento de la educación”.
“Sostener que creemos que la educación es un derecho humano y es una obligación de los Estados”. Además, ponderó el “poner en agenda la sala de 3, 4 y 5, los gabinetes psicopedagógicos de cada escuela; el segundo idioma y el fortalecimiento de las escuelas técnicas”, y “ampliar las jornadas en días y en horas”.
La secretaria de la Campaña Argentina Derechos a la Educación, Marcela Browne, resaltó que el proyecto no menciona a “estudiantes en situación domiciliaria y hospitalaria, tampoco menciona a las personas en contexto de privación de libertad y a la educación de jóvenes adultos”. “Es delicado mencionar a algunos y no mencionar a otros”.
La directora en Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, Yamile Socolovsky, consideró que “es claro que la idea de que la educación es un derecho fundamental ha devenido constitutiva de nuestro sentido de la democracia, un eje fundamental en la construcción de igualdad y justicia social”.
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