La Ley de Alcohol Cero aún no rige en Santa Fe

La provincia aún no adhirió a la ley. Cada jurisdicción tiene autonomía para fijar sus criterios.

La Ley de Alcohol Cero al volante, promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional, todavía no es efectiva en Santa Fe debido a la falta de adhesión por parte del gobierno de la provincia. A pesar de que la norma fue impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Antonella Cerutti, directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), explicó que su aplicación en rutas nacionales o provinciales de Santa Fe comenzará una vez que la ley nacional sea adherida por la provincia.

Cerutti aclaró que, mientras tanto, la APSV seguirá controlando la alcoholemia en conductores particulares y de motovehículos en 0,5 y 0,2 gramos, respectivamente, mientras que se mantiene el límite de alcohol cero para los profesionales del transporte.

La directora de la APSV mencionó también que la misma situación se presenta entre la ciudad de Santa Fe y San José del Rincón, donde se aplica la ley de alcohol cero en una y no en la otra. Cerutti aclaró que cada jurisdicción tiene la autonomía de fijar sus criterios, incluyendo los límites de velocidad.

Hasta el momento, más de 50 municipios y 13 provincias, incluyendo la ciudad de Santa Fe, cuentan con normativas de alcohol cero vigentes. La ley fue sancionada en la Cámara de Senadores en abril de este año y obtuvo media sanción por amplia mayoría de votos a favor. La ANSV seguirá trabajando con las provincias y municipios para que se cumpla efectivamente la nueva ley.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, indicó que se reforzarán los operativos de control y se trabajará con las fuerzas federales de seguridad para cumplir la ley. Además, la ANSV entregará más de 1000 alcoholímetros a las autoridades provinciales y municipales para ampliar los controles y disminuir el número de víctimas en siniestros viales causados por el consumo de alcohol.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios