El juez federal de Rawson le dio la razón al recurso presentado por Ignacio Torres, que había amenazado con cortar el suministro de petróleo.
Tras el tenso enfrentamiento entre Nación y Chubut, el juez federal de Rawson le dio la razón al mandatario patagónico. Recordemos que el gobernador había amenazado con cortar el suministro de gas y petróleo.
El fallo asegura que el Estado nacional no le puede descontar dinero a la provincia de Chubut. Y que además no puede compensar la deuda con el dinero de la coparticipación. “Se debe entregar el monto completo de los fondos coparticipables. Esto hasta tanto que el Gobierno y la Provincia avancen en una refinanciación de la deuda”, señala. Así, el conflicto se encausa judicialmente y busca que ambas partes se sienten a renegociar los fondos por $13.500millones.
Luego de que se conociera la noticia, el Gobierno Nacional confirmó que presentará un per saltum a la Corte. Es un recurso en el que saltea a la Cámara Federal y pasa directamente a debatirse en el máximo tribunal. “Vamos a plantear la inhibitoria del juez, para que se desprenda de la causa”, indicaron fuentes cercanas a Javier Milei.
Recordemos que este ida y vuelta entre Chubut y Nación, lleva varios días. Además ha involucrado a muchas personas en relación al conflicto, tal es así que muchos otros gobernadores firmaron una petición apoyando la decisión del chubutense.
NOTA RELACIONADA