La rebaja en el Impuesto PAIS incentivó la adquisición de maquinaria extranjera, con un salto del 66,6%. La inversión local también mostró signos de recuperación en septiembre.
La inversión en la economía real experimentó un aumento mensual del 14,5% en septiembre, impulsada principalmente por la compra de equipos importados, según el índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) de la consultora Orlando Ferreres. La mejora fue resultado directo de la reducción en el Impuesto PAIS sobre bienes importados, medida que dinamizó el mercado de maquinaria extranjera, que registró un alza del 66,6% en comparación con agosto.
“Muchas empresas postergaron sus operaciones de comercio exterior para septiembre, ya que el Gobierno había anunciado que el Impuesto PAIS para estas transacciones bajaría del 17,5% al 7,5%”, explicaron fuentes del sector. En cuanto a la maquinaria nacional, también hubo un aumento del 1,3%, mientras que el sector de la construcción creció un 1,9%.
Contracción interanual y señales de recuperación
A pesar del repunte mensual, en términos interanuales el índice muestra una contracción del 8,3%, la más moderada en lo que va de la gestión de Javier Milei. En cifras monetarias, la inversión en septiembre se ubicó en torno a los u$s7.798 millones. En comparación con el año pasado, la inversión en maquinaria y equipo creció un 3,4%, con una suba del 8,5% en la venta de equipos nacionales y una caída marginal del 0,2% en maquinaria importada, en contraste con la fuerte contracción del 42,8% registrada en agosto.
Sin embargo, el sector de la construcción continúa enfrentando dificultades, con una baja interanual del 18,6% en septiembre. Para los primeros nueve meses de 2024, la construcción acumuló una contracción del 24,8% en comparación con el mismo período del año anterior, lo cual evidencia la resistencia de este sector para recuperarse en medio del contexto económico actual.
Proyecciones para los próximos meses
La mejora en el contexto inversor también generó expectativas positivas entre los analistas. Desde la consultora Ferreres señalaron que “la mejora en el humor de los mercados parece trasladarse también a las decisiones de inversión de los agentes. La compra de equipos durables nacionales sigue creciendo por tercer mes consecutivo, y la inversión en importados quedó prácticamente sin variación respecto al año pasado, luego de una caída de más del 40% en agosto”.
De cara a los próximos meses, Ferreres anticipa que la inversión continuará creciendo, impulsada por los fondos provenientes del blanqueo de capitales y, a mediano plazo, por los posibles efectos positivos del Régimen de Incentivo a la Inversión (RIGI). No obstante, desde la consultora también advirtieron que “la continuidad del cepo actúa como un limitante para la entrada de capitales, por lo que debemos moderar las expectativas” de una recuperación sostenida.
Comentarios