El consumo en caída y la estabilidad del dólar oficial se destacan como factores clave en la desaceleración. La inflación de los trabajadores acumula 79,2% en lo que va del año.
La inflación de los trabajadores se ubicó en el 4,7% en mayo. Esta cifra representa una desaceleración de 4,5 puntos respecto a abril, atribuida principalmente a la fuerte caída del consumo y la estabilidad del dólar oficial. En total, acumula 79,2% en lo que va del año.
Así lo informó el último reporte del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).
El informe
El análisis de la Umet indica que en los primeros cinco meses de 2024, la inflación acumulada alcanza el 79,2%, mientras que en los últimos doce meses se sitúa en un 291,2%. Según este, la estabilidad del dólar nominal, con un incremento del 2% mensual, y la reducción en el consumo fueron los factores determinantes en la desaceleración inflacionaria.
Nicolás Trotta, director ejecutivo del CCD y ex ministro de Educación, señaló que el Gobierno logró desacelerar la inflación, aunque utilizando herramientas como el control cambiario, criticadas anteriormente. “El Gobierno aceleró la inflación con una brutal devaluación y ahora la está desacelerando a través de un anclaje del tipo de cambio, del cual el mercado empieza a desconfiar”, comentó Trotta. Además, advirtió sobre el riesgo de una depresión económica y el aumento del desempleo debido a las medidas de ajuste implementadas.
Inflación por sectores
En mayo, la inflación estuvo impulsada principalmente por el sector de Educación, que aumentó un 7,5% debido a las subas en las cuotas de los colegios. Vivienda (7,2%) y Comunicaciones (7%) también registraron incrementos significativos. Por su parte, Alimentos y Bebidas aumentaron un 3,7%, explicado en gran medida por las bajas estacionales en los precios de las frutas. Otros sectores como Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), Transporte (3,9%), Recreación y cultura (3,7%), Indumentaria y calzado (3,2%), Otros bienes y servicios (2,9%) y Salud (1,4%) también mostraron subas por debajo del nivel general.
El coordinador general del IET, Fabián Amico, explicó que “la clave del proceso de desaceleración está fuertemente asociada al ancla nominal del tipo de cambio oficial, basada en un crawling peg mensual en torno al 2%”. Sin embargo, Amico advirtió que la desaceleración podría estar llegando a su límite, ya que será cada vez más difícil sostener el ancla cambiaria mientras la inflación de servicios sigue presionando con aumentos programados en servicios públicos.
Comentarios