Según un informe del Banco Municipal de Rosario, la demanda de alojamiento en hoteles de la ciudad ha mostrado signos de recuperación en comparación con el año pasado.
Durante el último trimestre de 2022, se registró un aumento del 8,8% en la cantidad de viajeros hospedados en el sector hotelero de Rosario en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, se ha detectado una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la ocupación hotelera desde la pandemia.
Cifras de la demanda de alojamiento en hoteles de Rosario
Datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH – Indec) indican que en el último trimestre de 2022 se hospedaron en los hoteles de Rosario un total de 106.264 viajeros, lo que representa un aumento del 8,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
En el acumulado del año, se registraron 443.517 turistas alojados, mostrando un crecimiento interanual del 61,2%. Estos datos reflejan una mejora considerable en la demanda de alojamiento en comparación con el año pasado.
Desafíos en la recuperación de la demanda de alojamiento
A pesar de la mejoría señalada en la comparación año a año, el número de viajeros hospedados en 2022 aún resulta 17,1% inferior al registrado en el año 2019 y 25,7% menor que el máximo alcanzado en 2017. Esto sugiere que aunque la demanda está en proceso de recuperación, todavía no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia. Estos datos también indican una desaceleración en la recuperación de la ocupación hotelera desde el inicio de la pandemia.
Perfil de los turistas y recuperación del turismo extranjero
En cuanto al perfil de los turistas, se observa que en el cuarto trimestre de 2022 se alojaron en los hoteles de Rosario 91.112 viajeros provenientes del resto del país y 8.152 visitantes del extranjero, registrando un incremento interanual del 3,0% y 233,0%, respectivamente.
Esta diferencia tan marcada se debe a la lenta recuperación del turismo extranjero a causa de la pandemia. Aunque ambos grupos de turistas han mostrado mejoras interanuales, se encuentran por debajo de sus respectivos máximos, especialmente en el caso de los turistas internacionales.
Ocupación hotelera y duración promedio de las visitas
Además, el número de plazas ocupadas o noches reservadas es otro indicador clave para medir la demanda del sector hotelero. Durante el último trimestre de 2022, el total de plazas ocupadas aumentó un 2,8% en comparación con el año anterior. Sin embargo, este incremento fue ligeramente inferior al registrado en el número de viajeros debido a una reducción marginal en la duración promedio de las visitas, que pasó de 2,0 a 1,9 días.
Redacción: RLC Noticias
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