Finalmente, la IGJ suspendió las elecciones en AFA

La Inspección General de Justicia (IGJ) falló a favor de Talleres de Córdoba y suspendió las elecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Foto: Comercio y Justicia

Luego de especulaciones, finalmente la Inspección General de Justicia (IGJ) falló a favor de Talleres de Córdoba. De esta manera, quedaron suspendidas las elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en las cuales Claudio “Chiqui” Tapia iba a ser reelecto.

Esto quiere decir que la Asamblea General Ordinaria prevista para que este jueves quedó anulada. Asimismo, dejó sin chances la posibilidad de anular los descensos y volver a los treinta equipos en la Primera División.

A través de su presidente Andrés Fassi, el club cordobés pretendía que las elecciones se llevan a cabo dentro del período correspondiente y no antes, como pretendía la asociación. Además, buscaba que haya una instancia de debate democrático que defina el futuro del fútbol argentino. La IGJ estuvo a favor del reclamo, considerándolo correspondiente.

Por su parte, la AFA prevé apelar el fallo, aunque los tiempos judiciales complicarían la posibilidad de que se realice la Asamblea el día que tenía prevista. Es que cualquier decisión tomada quedaría invalidada por la Justicia. Por ahora, Tapia era el único candidato en las elecciones adelantadas, las cuales en principio iban a realizarse el próximo año. De esta manera, quedaba garantizada su reelección.

La IGJ falló a favor de Talleres y suspendió las elecciones en AFA

Tal como se había dado a conocer, designarán veedores, quienes estarán encargados de controlar el procedimiento electoral de la AFA. Asimismo, se prohibirá la anulación de los descensos y Tapia no podrá ser elegido, motivo por el cual deberá buscarse otro candidato a presidente.

Otro de los puntos clave que iban a tratarse durante la Asamblea era la modificación del artículo 35 del estatuto de la AFA. Se trata del que regula el número de mandatos consecutivos permitidos por los miembros del Comité Ejecutivo, incluido el presidente. Actualmente, el límite es de cuatro mandatos y la propuesta pretende extenderlo a cinco.

El pedido del club cordobés

El pedido de suspensión de las elecciones por parte de Talleres se debía a que la institución considera que, adelantándose las elecciones un año, la posibilidad de que otros clubes propongan candidatos alternativos quedaba limitada. En efecto, condenaba al fútbol argentino a la continuidad de una gestión que, según considera, no supo enfrentar los problemas urgentes del deporte.

Finalmente, el organismo que lidera Daniel Roque Vítolo, el cual depende de Nación, falló a favor de Fassi y las elecciones de este jueves 17 de octubre quedaron suspendidas.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios