Avril Guzmán, la estudiante rosarina ganadora del bronce en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía

La rosarina Avril Guzmán ganó la medalla del bronce en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y visitó los estudios de Rosario la Ciudad Media para hablar de su logro.

Avril Guzmán visitó los estudios de Rosario la Ciudad Media. Se trata de la ganadora de la medalla de bronce en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLLA) que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil. Actualmente cursa el quinto año en el Instituto Politécnico y fue la única integrante rosarina de la delegación argentina que participó del certamen.

“La astronomía me empezó a gustar porque mi mamá me regaló un libro. Fui leyéndolo y me empezó a interesar cada vez más”, contó. “Cuando entré al colegio me enteré del taller que dictan y así me metí en el tema”. Según explicó, en el taller estudian teoría, como la mecánica celeste, astrofísica y coordenadas, pero también realizan actividades más prácticas, como observaciones con un telescopio.

Sobre la Olimpiada, comentó que junto con su equipo debieron realizar una prueba en el planetario de la ciudad brasileña. Luego, viajaron ciento cincuenta kilómetros hasta Barra do Piraí, donde realizaron los exámenes escritos y teóricos. Realizaron dos pruebas grupales y dos individuales, con equipos aleatorios. “La prueba astronáutica, de armar cohetes, me tocó con un chico de Brasil y uno de Colombia. Y la teórica con uno de Brasil, uno de Uruguay y uno de Ecuador”, recordó.

Al ser consultada si ve como una posibilidad estudiar una carrera relacionada al tema, mencionó que “es una posibilidad”. “Astrofísica también me gusta, se estudia en La Plata”. Su mamá, presente en el estudio, mostró su apoyo y dijo que, si su hija tiene que irse a vivir a otro lado para estudiar, ella estará feliz y orgullosa. “Que haga lo que quiera, lo que le gusta. Irá por donde tenga que ir”, reflexionó.

Finalmente, en cuanto a la enseñanza que recibe en la escuela preuniversitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), aseguró que le “sirvió mucho”. “Deja una muy buena base, sobre todo en lo que respecta a la física y la matemática. Ayuda porque, en el caso de la astronomía, que tiene mucho de esas materias, tener una base me facilitó todo un poco más. Además, te incentivan a hacer talleres y actividades extras”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios