La EPE invierte $15.000 millones para mejorar la calidad eléctrica en el centro norte de Rosario

Se reemplazarán 40.000 metros de cables subterráneos de alta tensión que tienen una antigüedad mayor a 50 años, como así también la obra civil donde se encuentran emplazados. La obra de la EPE beneficiará a más de 450.000 usuarios de Rosario, Ibarlucea, Baigorria y Capitán Bermúdez.

Con una inversión cercana a los $ 15 mil millones, el directorio de la EPE abrió los sobres correspondientes para la realización de importantes obras en la ciudad de Rosario y alrededores. Concretamente, se trata del reemplazo de tres cables subterráneos de Alta Tensión (que equivalen alrededor de 40 mil metros de línea), cuya antigüedad supera los 50 años.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 19 meses y comprende la obra civil como así también las vinculaciones eléctricas ubicadas en Av. Sorrento y Cavia. “Estamos cumpliendo con la modernización y la inversión en infraestructura que nos pidieron el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini”, señaló el presidente de la empresa, Hugo Marcucci.

Una obra que beneficia a miles de usuarios

Esta obra beneficiará a más de 450.000 usuarios de Rosario, Ibarlucea, Baigorria y Capitán Bermúdez, y está prevista que comience en enero de 2025. El objetivo que se persigue, atendiendo a la creciente demanda, es aumentar la confiabilidad del sistema como así también disminuir el riesgo eléctrico y ambiental de las instalaciones.

En ese sentido, Marcucci, sostuvo que “estamos respondiendo a una deuda histórica que va a dar seguridad a una amplia zona de Rosario”, y detalló que “de los tres cables que se van a reemplazar, sólo uno se encuentra en funcionamiento y al límite de carga, con el riesgo que esto implica. Si bien se hizo un anillado para poder garantizar el abastecimiento ante una eventual falla, creemos fundamental esta obra para darle una solución definitiva”.

Esta primera etapa licitatoria de la obra civil tiene un presupuesto oficial de $ 8.822.840.519 y está previsto que el proceso se complete en 60 días, con la apertura de sobres de los cables de alta tensión de 132kV, con un presupuesto de $ 5.971.789.470,45.

“La energía que soporta el cable en función, es comparable con el consumo de la localidad de Roldán. Con la colocación de los tres cables, vamos a poder aumentar la capacidad de carga, triplicando esto por cada cable colocado. Además, estos nuevos materiales no tienen impacto ambiental porque no se refrigeran en aceite, sino que son secos,” finalizó Marcucci.

La obra

Los trabajos a realizar comprenden el tendido de tres cables subterráneos de alta tensión, entre la Estación Transformadora Sorrento y la intersección de las calles Av. Sorrento y Colombia. Asimismo, el desmantelamiento de los tramos de las líneas de alta tensión que quedarán fuera de servicio. Tiene un plazo de ejecución de 19 meses.

Las ofertas

En esta primera etapa, que tiene un Presupuesto Oficial de $8.822.840.519,79, se presentaron las firmas: UTE Bauza Ingeniería SRL y Proyección Electroluz S.R.L., que cotizaron por la suma de $7.422.376.847,41 (más I.V.A.); Del Sol Constructora SRL, $ 7.791.021.345,86 (más I.V.A.); Kioshi S.A ., $ 15.285.637.944,08 (más I.V.A.); Coemyc S.A. cotiza por la suma de $ 9.083.163.131,29 (más I.V.A.) y Pose SA, $ 10.667.925.589,28 (más I.V.A.),

Ahora, los equipos técnicos de la empresa, analizarán las propuestas para la adjudicación y puesta en marcha de la obra.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios