En el segundo trimestre, la economía argentina volvió a caer en términos interanuales. Esto quiere decir que el Producto Bruto Interno (PBI) se hundió un 3,4% en la primera mitad del año.
En términos interanuales y en comparación con el trimestre anterior, en el segundo trimestre la economía volvió a caer. De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) argentino se hundió un 3,4% en la primera mitad del año, con respecto al mismo período de 2023.
De acuerdo a un informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), entre abril y junio la economía cayó 1,7% interanual y en relación al período enero-marzo 2024. Y si bien la actividad no tuvo piso, las bajas desaceleraron en comparación al informe previo.
Debido a que al menor nivel de PBI se le sumó un derrumbe del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales, la oferta global registró una caída anual del 6,4% en el segundo trimestre.
La economía cayó un 3,4% la primera mitad del año: los números
A nivel sectorial, las variaciones negativas más significantes fueron en la industria manufacturera (-17,4%), el comercio (-15,7%) y la construcción (-22,2%). Además, se destacó el retroceso en intermediación financiera. Del otro lado, el agro tuvo una mejora del 81,2%, amortiguando la contracción general, mientras que el sector de minería e hidrocarburos fue el segundo con más incidencia positiva en el PBI, con un incremento del 6,6% en su actividad.
En cuanto a la demanda agregada, la inversión exhibió el mayor deterioro: se desplomó un 29,4% en relación al segundo trimestre del 2023. Mientras que el consumo cayó 9,8% y el gasto público un 6%. Las exportaciones tuvieron un salto del 31,4%, cifra que colaboró para contrarrestar el enfriamiento del mercado interno.
Con estas cifras, la economía sumó su tercer trimestre consecutivo en recesión.
Comentarios