En diciembre volvió a subir la confianza del consumidor, que acumula tres meses consecutivos de alza. Además, tocó el máximo de la era Javier Milei.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a subir en diciembre y acumula tres meses consecutivos de alza. En el último mes del año, hubo una mejora del 2,3% con respecto a noviembre, de acuerdo a la medición del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Además, tocó el máximo de la era Javier Milei.
Esto se debe a que la inflación continúa de desacelerando. En el mes de noviembre fue de 2,4%, la cifra más baja desde julio de 2020. De esta manera, los consumidores observan con mayor confianza la situación económica futura. En diciembre, la cifra fue un 2,3% mayor al 6,1% registrado en noviembre y el 8,8% de octubre.
La confianza del consumidor creció por tercer mes consecutivo
Según precisó Sebastián Auguste, el director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, “el ICC se sitúa en 46,03% y es el mayor valor registrado en 2024. Comparando con el piso de enero, el índice se ubica en diciembre un 29,29% arriba, mientras que en la comparación interanual, está un 15,63% por encima de diciembre 2023″.
En tanto, el director detalló que la situación personal de los encuestados presenta una variación mensual positiva. Muestra un incremento del 3,48%, seguido por bienes durables e inmuebles (2,04%) y la situación macroeconómica (1,36%).
“El incremento fue más pronunciado en las condiciones presentes (2,8%), en comparación con las expectativas futuras (1,93%)”, indicó. Y explicó que “en relación con enero 2024, las condiciones presentes registran un aumento acumulado del 75,11%, mientras que las expectativas futuras alcanzan un 12,03%”. Esto evidencia que el aumento del ICC es impulsado por una mejora en la percepción de la situación actual.
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