La ciudad de Santa Fe busca regularizar el uso de Uber, la aplicación de viajes. Se trata de una situación que presiona a Rosario, que sigue dándole vueltas al proyecto.
La ciudad de Santa Fe busca regularizar el uso de Uber, la aplicación de viajes. De hecho, el municipio le pidió al Concejo Municipal que trate el proyecto en la reunión del próximo jueves. La decisión presiona a Rosario, que continúa dándole vueltas al proyecto.
Lo que establece el texto de ley de Santa Fe es que aplicaciones como Uber y Maxim deben inscribirse en un registro municipal y designar un representante con residencia en la ciudad. Asimismo, están obligadas a informar datos de conductores y pasajeros, garantizar el cumplimiento legal y liquidar impuestos. En tanto, los choferes tendrán que tener licencia profesional, registro del vehículo y seguros.
Los precios del servicio deben poder verse antes de la concreción del viaje y la plataforma tiene que aceptar pagos electrónicos y en efectivo. Promueve también la elección del género del conductor y la accesibilidad de los vehículos. Además, establece la creación de un fondo de movilidad a través del cobro de un 1% a las empresas.
Santa Fe regulará el uso de Uber: qué pasa en Rosario
Hace más de dos años que el Concejo de Rosario debate la regulación de Uber. En ese tiempo, la plataforma avanzó y ya cuenta con más de dos mil conductores. En este sentido, hace poco menos de dos meses ingresó al Palacio Vasallo una nueva propuesta que busca darle un marco jurídico a la actividad.
Es un proyecto de ordenanza que pretende regular el transporte por plataformas electrónicas, más abarcativa que Uber, con la intención de legislar el tema, considerando que el uso de la aplicación creció notablemente en Rosario. La presentación la hizo Julia Irigoitia y busca blanquear la situación actual.
La realidad es que hay una gran cantidad de conductores que trabajan para la app y no hay ningún tipo de regulación. Según datos informales que aportan distintos sectores, se cree que el 13% de los taxistas también trabajan de manera clandestina con Uber. Asimismo, muchas personas utilizan esta aplicación como complemento de otro trabajo e incluso algunos viven de esto.
Sobre la propuesta
El objetivo del proyecto es ordenar el sistema de movilidad de la ciudad y mejorarlo. Pretende crear una actividad nueva: la plataforma que quiera desarrollarse en la ciudad debe habilitarse, declarar un domicilio fiscal y una facturación, además de pagar una alícuota especial del Derecho de Registro e Inspección (DREI). En tanto, los vehículos y choferes deberán cumplir ciertos requisitos.
En comparación con otros proyectos presentados por ediles, este texto se limita sólo a la cuestión tributaria. Los otros consideraban aspectos más generales que complicaban la discusión: proponían una liberación casi total o planteaban intervenciones que no se centraban en el objetivo de la regulación.
Esta iniciativa plantea modificar la Ordenanza General Impositiva creando la categoría Servicio de Transporte Privado de Interés Público mediante Plataformas Electrónicas. Esto, en el marco del artículo 1 del decreto 1818/2014, el cual comprende la intermediación entre unidades de transporte privado y usuarios para servicios de traslado en vehículos móviles, utilitarios, camionetas y/o motovehículos.
¿Qué es el Servicio de Transporte Privado de Interés Público mediante Plataformas Electrónicas? Se trataría del servicio que prestan las plataformas a través de aplicaciones para dispositivos móviles que permite conectar a usuarios con conductores registrados. De esta manera, se daría un contrato de transporte en términos del Código Civil y Comercial de la Nación.
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