La bandera exhibida en el Coloso no es considerada un acto de intimidación pública

Así lo consideró Javier Beltramone luego de resolver la apelación presentada por Cristian Ayala, vinculado al Sindicato de Camioneros de Rosario.

La exhibición de la bandera de Los Monos en el Coloso durante el partido homenaje a La Fiera Rodríguez no será considerada como un acto de intimidación pública: la decisión la tomó Javier Beltramone en consecuencia a la apelación presentada por la defensa de Cristian David Ayala, un hombre vinculado al Sindicato de Camioneros de Rosario que había sido imputado por trasladarla desde Buenos Aires hasta el Parque Independencia, además de enfrentar acusaciones por tenencia de un arma de guerra y pertenecer a una asociación ilícita liderada por Ariel Máximo Guille Cantero.

Este jueves se dio a conocer el fallo de Beltramone, dos días después de la audiencia de apelación. En su dictamen de 14 páginas, el magistrado afirmó que la bandera exhibida por la barra brava durante la despedida de Maxi no hizo referencia a ningún delito en particular.

“Todo se basó en la interpretación de una bandera. El hecho de que se haya determinado quién la creó, cuánto se pagó y quiénes están detrás de ella demuestra la eficacia de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, lo que proporcionará más pruebas para sostener y reforzar las acusaciones contra los miembros de la asociación ilícita”, agregó Beltramone en su resolución.

El trapo controvertido mostraba imágenes de un pollo, un mono y un toro junto con la leyenda “Nosotros estamos más allá de todo” y la firma de “Los leprosos”. Se pudo confirmar que estas imágenes representaban a Leandro “Pollo” Vinardi, Ariel Máximo “Guille” Cantero y Carlos Damián “Toro” Escobar, líderes de la barra leprosa y miembros prominentes de la banda de Los Monos, quienes se encuentran detenidos en el penal federal de Ezeiza.

El acusado Ayala fue arrestado luego de que se encontraran filmaciones y registros de audio que lo vinculaban como la persona que transportó la bandera de 40 metros de largo desde la empresa Aerografías del Oeste, ubicada en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, hasta el Coloso del Parque. Al día siguiente del partido homenaje, se encargó de retirar la bandera del estadio.

Beltramone destacó que el delito de intimidación pública tiene como objetivo generar un estado de estupor o pavor en un grupo considerable de personas indeterminadas que se perciben como víctimas inmediatas. Sin embargo, señaló que la exhibición de la bandera dio lugar a numerosas interpretaciones posteriores que fueron analizadas por especialistas para comprender el significado detrás del mensaje.

El camarista citó al gobernador Omar Perotti en su documento para resaltar que no todos interpretaron la bandera de la misma manera, ya que este pensó que se trataba de un homenaje a la figura de Maxi Rodríguez. No obstante, no mencionó la presencia del fiscal Matías Edery en el estadio, quien también vio la bandera pero no actuó en ese momento alegando que el fiscal de Flagrancia en turno estaba a cargo del asunto y que él y su colega Luis Schiappa Pietra asumieron el caso el martes siguiente al partido.

Beltramone sostuvo que solo aquellos involucrados en las organizaciones criminales, quienes los investigan y algunos periodistas especializados en la materia podían percibir que el objetivo de la bandera, posiblemente, era mostrar el poderío de una banda sobre otra.

A pesar de no ser considerada una intimidación pública, el acusado Ayala continuará bajo prisión preventiva debido a las imputaciones de asociación ilícita y tenencia ilegítima de un arma de fuego de guerra, ya que, según el magistrado, contribuyó a una finalidad criminal. Según la fiscalía, se ha probado que la financiación de la bandera provino de dinero ilícito proveniente de la asociación criminal de Los Monos, y la conducta de Ayala muestra que actuó con conocimiento y cumplió órdenes de miembros de dicha asociación, lo que lo convierte en una parte necesaria de la cadena de eventos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios