La Anmat flexibiliza los requisitos de eficacia para la producción de repelentes y prevenir faltantes en la próxima temporada de dengue.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) implementó una medida temporal para prevenir la escasez de repelentes de insectos durante la próxima temporada de dengue. Hasta el 31 de marzo de 2025, los laboratorios podrán registrar nuevos productos sin presentar ensayos de eficacia, siempre que cumplan con los requisitos específicos en materia de sustancia activa y concentración del producto.
La medida pretende evitar la escasez de repelentes de insectos, como ocurrió durante el último brote de dengue, cuando el número de casos alcanzó cifras récord. La excepción se aplica a productos elaborados con ingredientes activos aprobados, como DEET, IR3535, Picaridin, aceite de eucalipto y limón, entre otros. Las empresas deben indicar claramente en el envase la concentración del ingrediente activo y los intervalos de reaplicación. Por ejemplo, los repelentes a base de IR3535 al 10%-15% deben reaplicarse cada 3 horas, mientras que concentraciones al 20%-25% pueden brindar protección por hasta 6 horas.
Aunque las pruebas de eficacia se han relajado, los fabricantes aún deben cumplir con los requisitos restantes, como garantizar la seguridad y las propiedades físicas y químicas de sus productos. Si el repelente no alcanza concentraciones específicas o requiere diferentes intervalos de reaplicación, se debe presentar un estudio de eficacia para su aprobación.
La resolución surge como respuesta al aumento de los casos de dengue en varias provincias, incluida Santa Fe, y tiene como objetivo garantizar un suministro adecuado de repelentes y productos como tabletas o aerosoles para prevenir las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Anmat considera esta flexibilización como un criterio excepcional y temporal para asegurar la disponibilidad de productos efectivos en el mercado.
Comentarios