Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Estimador Mensual de Actividad Económica mostró en julio una baja del 1,3% interanual.
Durante el mes de julio, la actividad económica cayó 1,3% frente al mismo mes del año anterior y desaceleró 2,7 puntos porcentuales (p.p.) la baja interanual de junio (-4%). Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la medición mensual desestacionalizada, rebotó 1,7% frente al sexto mes del año, por encima de lo esperado por el mercado.
En los primeros siete meses del 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica INDEC acumula una caída del 3,1%.
Mientras que desde que asumió la gestión de Javier Milei, entre diciembre y julio, únicamente en mayo el EMAE mostró un alza interanual. En los demás meses las bajas oscilaron entre el pico de 8,3% (marzo) y el 1,3% (julio).
La actividad económica desaceleró su caída en julio: el análisis sector por sector
El estimador mensual releva quince sectores de la economía, de los cuales solo cinco subieron,. No obstante, colaboraron para que la economía recorte 1,7 p-p. la caída interanual.
Con relación al mismo mes del año pasado, cinco sectores que conforman el EMAE registraron subas en julio. Se destacaron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6% i.a.) y Explotación de minas y canteras (+5,7% i.a.). A su vez, fueron las de mayor incidencia positiva en el estimador.
Los otros diez sectores de actividad económica mostraron caídas en la comparación interanual, entre los que destacaron Construcción (-14,8% i.a.) y Pesca (-9,9% i.a.). Más atrás se ubicaron Industria manufacturera (-5,6% i.a.) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3% i.a.), que en su conjunto le restan 2.1 p.p. a la variación interanual.
Comentarios