Jubilados: sus medicamentos aumentan tres veces más que el resto

En enero, los 10 fármacos más consumidos por adultos mayores subieron en promedio un 31%, en el marco de un aumento generalizado del 13,6% en la canasta de medicamentos.

Los medicamentos que consumen principalmente las personas en la tercera edad subieron tres veces más que el resto. Esto golpea directamente a los jubilados, quienes además están lidiando con los bajos aumentos de sus respectivas pensiones. Se estima que este grupo etario destina entre el 20 y 30 por ciento de sus ingresos a la compra de medicamentos.

Los números

En enero, los 10 fármacos más consumidos por adultos mayores subieron en promedio un 31%, en el marco de un aumento generalizado del 13,6% en la canasta de medicamentos.

Los datos del Indec arrojaron que la inflación en enero fue del 20,6%. Sin embargo, según el “Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en la Argentina”, hubo aumentos mensuales del 83% y del 45%.

Este informe es elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto con la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) y el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA).

El informe

Según el reporte, en 2020, con la pandemia de Covid-19, los remedios registraron una suba promedio del 34,6%. En 2021 llegaron al 42,9%, y en 2022 al 82,8%. El pico fue en 2023, llegando al 276%, por encima del índice de inflación, que al finalizar el año fue del 211%.

Estos aumentos llevaron a la caída del consumo que, según CAME, cayó un 45% entre noviembre y enero. Esto genera preocupación entre los médicos, ya que muchos de los tratamientos en personas mayores son por enfermedades crónicas.

“En este contexto, los precios con cobertura de PAMI (que alcanza al 60 por ciento de la población mayor del país) resultaron un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores, en tanto registraron aumentos muy por debajo de los que representa los precios de venta al público y del índice general de inflación. Es decir, fueron un ahorro significativo para la población afiliada”, dice el informe del CEPA.

Un futuro incierto

“se proyectan aumentos del 10 por ciento en esta canasta de medicamentos para febrero y marzo 2024, al mismo tiempo que se contempla una actualización del 33,5 por ciento de la jubilación mínima en marzo. Con estas hipótesis se registraría una nueva caída de la jubilación mínima sin bonos en febrero de 5,4 puntos porcentuales en relación a enero y una recuperación en marzo que no llega a compensar las sucesivas caídas”, dijo Hernan Lechter, economista del CEPA.

La jubilación mínima con bonos sufre una caída de 25,2 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y enero 2024 y registraría otra caída de 6,8 puntos de enero a febrero considerando las mismas hipótesis. Teniendo en cuenta un bono de $70.000 para marzo no se llegarían a compensar las pérdidas de poder adquisitivo previas en relación a la canasta de medicamentos”, cerró.

NOTA RELACIONADA

Fuerte baja en la venta de medicamentos a nivel nacional
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios