Hasta el momento se estima que fueron sacrificadas alrededor de 15 millones de aves.
El brote de gripe aviar en Japón ha afectado significativamente la producción de aves de corral y ha disparado los precios de los huevos. Más de 15 millones de pollos han sido sacrificados esta temporada, el número más alto registrado. La situación ha llevado a que algunos países, como Argentina, hayan suspendido temporalmente las exportaciones avícolas a Japón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un caso de gripe aviar en China, lo que indica que la enfermedad sigue siendo una amenaza mundial.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos del virus de la gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, y pueden causar una enfermedad grave en las aves que se propaga rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad. Las aves infectadas pueden transmitir el virus a otros animales a través de su saliva y otras secreciones corporales. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas. En las aves, el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias, y puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través del agua contaminada.
Existen medidas para prevenir la propagación de la enfermedad, como matar y enterrar a los animales infectados para evitar una mayor propagación del virus. Sin embargo, la escasez de tierras para enterrar a los pollos sacrificados ha frenado los esfuerzos de algunos países, como Japón. Además, algunos países han impuesto restricciones a la importación de productos avícolas para evitar la propagación de la enfermedad.
Para las personas, el riesgo de transmisión de la gripe aviar es considerado bajo, y hasta el momento la transmisión desde los animales a los seres humanos ha sido muy poco frecuente. Sin embargo, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.
En cuanto a los precios, los precios mundiales del huevo han alcanzado niveles históricos altos debido al brote de gripe aviar en varios países. Los precios en muchos mercados han alcanzado máximos históricos, incluidos Tailandia, Filipinas, Israel, Nueva Zelanda, Nigeria, Kenia, Brasil, México y Argentina. Aunque algunos países como Japón y Estados Unidos ya pueden haber experimentado picos de precios, se espera que los precios se mantengan relativamente altos durante 2023, especialmente en los mercados muy afectados por la gripe aviar, los altos costos y los cambios regulatorios.
Comentarios