Israel-Gaza: desactivan las app de mapas en zonas de conflicto

Por pedido de las fuerzas israelís, las compañías apagaron la información en tiempo real en sus herramientas cartográficas.

Google y Apple desactivaron funciones en sus aplicaciones de mapas en Israel, por solicitud de las autoridades militares de ese país, debido al aumento de las tensiones en la región después de los ataques terroristas de Hamás que comenzaron el sábado 7 de octubre.

Google deshabilitó la información en tiempo real en Maps y Waze, siendo esta última la más popular en Israel según el medio local Geek Time. Por su parte, Apple hizo lo mismo en Apple Maps.

Google y Apple desactivan funciones en sus apps de mapas

Por pedido de las fuerzas israelís, desactivaron temporalmente la capacidad de ver las condiciones del tráfico en vivo y la información de actividad. 

Los líderes de esa nación anunciaron que llevarán a cabo una incursión por tierra en la Franja de Gaza, un territorio controlado por Hamás, como respuesta a los actos de terrorismo y la toma de rehenes.

Según un portavoz de Google Maps citado en el medio The Hill, los usuarios podrán utilizar el servicio de navegación para obtener estimaciones de tiempo de llegada basadas en las condiciones del tráfico.

“Como lo hemos hecho anteriormente en situaciones de conflicto y en respuesta a la evolución de la situación en la región, hemos desactivado temporalmente la capacidad de ver las condiciones del tráfico en vivo y la información de actividad por consideración a la seguridad de las comunidades locales”, explicaron desde la firma.

El antecedente en Ucrania

Esta decisión se justifica debido a que, los datos en tiempo real podrían revelar los movimientos del ejército, lo cual podría alertar a los miembros de Hamás. En este sentido, señalaron que el objetivo es proteger a los ciudadanos.

Ambas empresas habían adoptado una estrategia similar en Ucrania, después de la invasión rusa al país en febrero de 2022.

Estos servicios recopilan la ubicación de los usuarios (es importante destacar que los datos no son individualizados) para mostrar en tiempo real el estado del tráfico en calles, carreteras y autopistas, así como el nivel de congestión en diversos lugares, como comercios.

Esta información suele ser útil para evitar rutas congestionadas o saber cuántas personas hay en determinados lugares sin necesidad de estar físicamente allí.

Sin embargo, en situaciones de conflicto, como la que se vive actualmente en Medio Oriente, estos datos podrían ser utilizados para localizar a civiles y dirigir ataques.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios