Inversión récord en hidrógeno verde en Uruguay

La empresa HIF Global, líder mundial en el desarrollo de eFuels, anunció recientemente un mega proyecto de inversión de US$4.000 millones para generar energía renovable en Uruguay.

Este proyecto tiene como objetivo principal la producción de hidrógeno verde en el departamento de Paysandú. La planta que se construirá para llevar a cabo este proyecto se espera que esté operativa en aproximadamente uno o uno y medio años, y demandará unos 30 meses hasta ser inaugurada.

Durante la fase de construcción de la planta, se estima que se contratarán alrededor de 1.500 empleados, con períodos de alta demanda en los que se superarán los 3.200 trabajadores. Una vez que la planta esté operativa, se requerirá la contratación de aproximadamente 300 personas.

Este proyecto de inversión en hidrógeno verde en Uruguay es considerado como la mayor inversión en la historia del país, y se espera que tenga un impacto significativo en la economía y el mercado laboral.

Origen y detalles del proyecto de inversión en hidrógeno verde en Uruguay

El proyecto de inversión en hidrógeno verde en Uruguay nace a partir de una licitación ganada por HIF Global a la empresa ALUR, del grupo energético estatal Ancap. Esta licitación consiste en la compra de 150.000 toneladas de CO2 biogénico por año, que es un insumo base para la producción de e-combustibles. El anuncio de esta licitación fue realizado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Se proyecta que la planta que se construirá en Uruguay producirá 256 millones de litros al año de e-gasolina, a partir de la captura de 710.000 toneladas por año de CO2 proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales, así como de la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde por año.

La utilización del CO2 biogénico es una de las características más novedosas de este proyecto. Actualmente, este CO2 es considerado un desecho, pero con este proyecto se aprovechará como materia prima para la producción de eFuels. La gasolina sintética producida a partir de este proceso puede usarse indistintamente con la gasolina común, y la planta tendrá la capacidad para producir gasolina tanto para el parque automotor como para combustible de aviación.

Además de la inversión en la planta de producción de hidrógeno verde, se añadirá una inversión adicional de US$2.000 millones en la instalación de parques eólicos, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión eléctrica en un radio de hasta 180 kilómetros de la ciudad de Paysandú.

Participación de las empresas y proyecciones futuras

Según la información proporcionada, se firmará un consorcio entre Ancap y HIF Global, donde el primero (a través de ALUR) le venderá a la empresa chilena el CO2 biogénico y participará en parte del desarrollo industrial. Ancap tendrá hasta el 30% de participación en el negocio.

HIF Global es una empresa líder en el sector del hidrógeno verde, con experiencia adquirida en proyectos similares en diferentes partes del mundo. La empresa fue fundada en 2016 y ha expandido sus operaciones a países como Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia.

El proyecto de inversión en hidrógeno verde en Uruguay es parte de la estrategia de HIF Global para capturar más de 25 millones de toneladas de CO2 por año, producir aproximadamente 150.000 barriles por día de eFuels y hacer más de 5 millones de autos neutros en carbono.

Conclusiones y perspectivas futuras

El proyecto de inversión en hidrógeno verde en Uruguay liderado por HIF Global representa una gran oportunidad para el país en términos de desarrollo económico, generación de empleo y avance hacia la sostenibilidad energética. La producción de hidrógeno verde

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios