Invasión rusa: Unión Europea ayudará a Ucrania con un paquete de 54 mil millones de dólares

Más allá de la oposición del húngaro Viktor Orban, el bloque consiguió el acuerdo por unanimidad. Ocurrió durante una cumbre en Bruselas, Bélgica.

Mandatarios de los países que conforman la UE llegaron a un acuerdo por un nuevo paquete de ayuda a Ucrania. Será de 50 millones de euros, es decir, 54 millones de dólares. Vale destacar que había una fuerte oposición por parte de Hungría, según anunció el presidente del Consejo Europeo Charles Michel.

A través de su cuenta de X, Michel escribió que “esto asegura una financiación firme, predecible y a largo plazo para Ucrania. La UE está asumiendo el liderazgo y responsabilidad en apoyo a Ucrania. Sabemos lo que está en juego”, aseguró.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski rápidamente se mostró contento por la decisión. “Es muy importante que la decisión haya sido tomada por los 27 líderes. Esto demuestra una vez más la sólida unidad de la UE”, publicó en X. El mandatario aseguró que esta ayuda “reforzará la estabilidad económica y financiera a largo plazo”.

@ZelenskyyUa en X

Todo esto sucedió a días del segundo aniversario de la invasión rusa.

Sobre el bloque de Hungría

Este jueves se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, una cumbre de la que participaron los 27 países que integran la Unión Europea. El objetivo era vencer el bloqueo húngaro a la ayuda a Ucrania. No obstante, una reunión entre Michel y Von der Leyer con el presidente de Francia Emmanuel Macron, el jefe de Gobierno alemán Olaf Scholz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro de Hungría Viktor Orban alivianó un poco el acuerdo antes del inicio de la cumbre.

El húngaro vetó el paquete de ayuda a Ucrania para obtener el desembolso de los fondos europeos que le corresponden al país. Se trata del que la UE bloqueó por algunas dudas sobre la vigencia del Estado de Derecho de Hungría.

Vale recordar que en diciembre, Orban consiguió bloquear el acuerdo unánime sobre el paquete de ayuda. Por eso fue necesaria la cumbre de este jueves. Desde entonces, los negociadores de la Unión Europea han intentado hacer cambiar de parecer al primer ministro.

Este paquete de ayuda, en tanto, está constituido por 33 millones de euros en préstamos de largo plazo. Asimismo, unos 17 millones de euros en garantías inmediatas y transferencias durante cuatro años, es decir, hasta 2027.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios