Inteligencia Artificial en la Industria del Doblaje: ¿herramienta o amenaza?

En dialogo con Rosario la Ciudad, el talentoso y premiado locutor y actor de doblaje dominicano, David Santana, explicó cuáles son las amenazas que enfrentan los actores y trabajadores de la voz, producto del surgimiento y aplicación de la Inteligencia Artificial en la Industria del Doblaje.

David Santana: locutor y actor de doblaje dominicano de series, películas y videojuegos

El uso de la Inteligencia Artificial (I.A), pisa cada vez más fuerte en distintos ámbitos de la vida cotidiana transformándose en una herramienta útil en algunos casos, y en otros en una amenaza para profesionales que se ven desplazados de su labor al ser reemplazados por ella. La industria del doblaje no es ajena a esta problemática y se pregunta qué tan ética o no es su implementación.

Para resolver la incógnita hablamos con el talentoso y premiado locutor y actor de doblaje David Santana para que nos de su visión al respecto.

David Santana es un artista de la voz dominicano que tiene más de 10 años de experiencia en el rubro, dándole vida y voz a múltiples proyectos que van desde audiolibros, narraciones, doblajes, hasta video juegos. Su gran talento lo han llevado a ser reconocido por premios internacionales como Voice Arts Awards, One Voice USA y Premios Lavat.

Con el avance de la inteligencia artificial, la industria de la voz está experimentando una revolución sin precedentes. Lo que antes parecían divertidas voces robóticas con aplicaciones muy limitadas, hoy se ha convertido en una amenaza latente que tiene enfrentados a la ciencia y a los trabajadores de la voz. La industria del doblaje no escapa a esta realidad y se encuentra en el dilema de: Ahorrar millones de dólares a las casas productoras con la sustitución del personal humano por I.A, o conservar el modo tradicional de doblaje que precisa exclusivamente del trabajo de actores de voz humanos.

Contextualizó el panorama, David Santana, en dialogo con Rosario la Ciudad.

¿Teniendo en cuenta este contexto ¿La IA es solo una amenaza o también una herramienta para la industria del doblaje y los trabajadores de la voz?
Por el momento representa una amenaza, pues su implementación sin las regulaciones necesarias dejaría sin empleo a miles de actores de voz, directores, ingenieros de audio, adaptadores, etc.
Si bien es cierto es una herramienta que puede facilitar el proceso de producción, creo que aún necesitamos prepararnos mejor para esto.

¿Puede la IA realmente llegar a igualar el trabajo de un actor de voz o locutor?
Es una pregunta difícil de responder, hace tan solo un par de años estas voces artificiales carecían de expresividad y sus características sonoras eran muy precarias en comparación a la voz humana, sin embargo, hoy en día los desarrolladores de estas aplicaciones han logrado acortar la brecha de forma asombrosa entre las interpretaciones humanas y las generadas por IA. Se espera que dentro de poco tiempo estas diferencias sean prácticamente imperceptibles y quizás tengamos voces artificiales idénticas a las humanas, aunque considero que el sentimiento transmitido por el alma y el corazón humano a través de su voz jamás podrá ser igualado o remplazado.

¿Cuál sería una manera ética y justa de aplicar la inteligencia artificial?
Logrando acuerdos entre todos los sectores involucrados. Debemos reconocer que esta tecnología llegó para quedarse e intentar detenerla no funcionará, pero apelamos a que a través de reglamentaciones y leyes podamos establecer los límites de estas herramientas y de esa forma garantizar un mercado justo para los profesionales de la voz.

Recientemente muchos actores de voz estuvieron compartiendo en sus redes sociales el manifiesto de la Organización de Voces Unidas, y la importancia de su divulgación. ¿Qué es lo que busca la organización?
OVU nace precisamente bajo la necesidad de unir a toda la industria de la voz en torno a esta causa común. Nos oponemos a las malas prácticas en la implementación de la IA para producir voces, queremos tener derecho a decidir cómo se usan nuestras voces y en qué condiciones.
Deseamos llevar nuestras propuestas a los estamentos del estado en todos los países, esperando que puedan crearse leyes y normas globales que regulen el uso de la IA y que sean preservados los derechos de los artistas de la voz y de la industria en sentido general.

Si dudas, en una sociedad que corre, donde las cosas siempre se desean o “necesitan para ayer”, la Inteligencia Artificial pareciera suplir la necesidad del afán por lo inmediato, pero si es una herramienta ética o no, que conviva de manera regulada con el trabajo de profesionales, solo lo dirá la creación y aprobación de leyes que reglamenten su implementación.

¿Será que la IA podrá seguir ganando terreno y adueñarse de la Industria del Doblaje? O como plantea David Santana “el sentimiento transmitido por el alma y el corazón humano a través de su voz jamás podrá ser igualado o remplazado”.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios