Ingenieros del MIT crean un mouse bucal que se controla con la lengua

Este dispositivo está diseñado para ayudar a las personas con discapacidades motoras a controlar dispositivos como ordenadores, smartphones y tablets.

La idea detrás de este ratón de lengua es utilizar la punta de la lengua como puntero y el paladar como superficie, en lugar de utilizar un ratón y una superficie plana. El paladar funciona como el touchpad de un ordenador portátil, mientras que la lengua actúa como el dedo índice.

Este instrumento es completamente personalizable, lo que significa que se adapta a la boca de cada usuario a través de un escáner bucal. Cuenta con sensores de presión para detectar cada movimiento y traducirlo a órdenes que el ordenador o la tablet puedan interpretar. Es inalámbrico y funciona sin requerir la instalación de software adicional en Mac, Windows, Linux, iOS y Android. Actualmente, el dispositivo está disponible en versión beta.

El MouthPad es un ratón Bluetooth que permite a las personas con discapacidades motoras controlar sus dispositivos sin la necesidad de utilizar las manos. Al estar fabricado con el mismo material con el que se hacen los alineadores dentales invisibles y contar con un grosor de solo 0,7 mm, Augmental dice que no debería afectar a la dicción del usuario. Además, permite emplear asistentes de voz para realizar acciones que, pese a estar a unos pocos píxeles y un clic de distancia, son complicadas de realizar mediante la voz.

La batería del dispositivo es pequeña, lo que significa que su autonomía es de solo 5 horas de uso continuado. Sin embargo, se recarga como unos AirPods a través del estuche donde el MouthPad es transportado. El precio del dispositivo podría ser elevado, ya que es un dispositivo hecho a medida con materiales certificados y no está producido a gran escala como los ratones y teclados convencionales. Sin embargo, si es cómodo, invisible, no intrusivo y barato, podría alcanzar una base de usuarios interesados importante.

Aunque el ratón de lengua es una idea ingeniosa, hay otros métodos de interacción con las aplicaciones y servicios que más utilizamos, como relojes inteligentes y gafas de realidad virtual, que también ofrecen grados de acceso sin necesidad de utilizar las manos. Por ejemplo, el uso de cámaras para dirigir el cursor con el movimiento de la cabeza es de gran ayuda y efectivo, pero depende de la cámara, la luz de la sala y nunca es invisible para el resto de personas que puedan estar cerca del usuario. Los usuarios pueden sentirse frustrados, fatigados o tener daños en los dientes al utilizar dispositivos manos libres.

A pesar de los avances en la tecnología de accesibilidad, la universalización de los sistemas de información todavía tiene varios escollos que superar. La accesibilidad es un tema pendiente en la industria, y se necesitan más innovaciones tecnológicas para ayudar a las personas con discapacidades motoras a controlar dispositivos sin la necesidad de utilizar las manos.

El ratón de lengua es uno de los muchos productos accesibles que se están desarrollando actualmente para ayudar a las personas con discapacidades motoras a interactuar con la tecnología. Cada vez es más importante garantizar que todos tengan acceso a los dispositivos y las interfaces, y esto solo se puede lograr si se diseñan interacciones que sean accesibles para todos.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios