Inflación en Argentina: proyecciones para 2023

En el contexto de la economía argentina, las consultoras y economistas prevén un incremento notable en la inflación para el año 2023.

Según las proyecciones, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance al menos un 140% durante el año electoral.

Proyecciones para los meses de Agosto y Septiembre

Los economistas del sector privado coinciden en que durante agosto y septiembre el IPC se mantendrá en dos dígitos. Para el mes de agosto, se calcula una inflación de entre 11% y 12%, mientras que para septiembre se espera un número aún más alto.

El último dato oficial registrado fue el de julio, con un índice de 6,3%, llevando la variación acumulada a 60,2% y la interanual a 113,4%. Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, considera que las expectativas de nuevas devaluaciones seguirán presionando al alza las proyecciones de inflación.

Proyecciones para el año 2023

Ante el escenario actual, las consultoras no ven un panorama favorable para la inflación. Esperan que la inflación escale, al menos, un 140% a lo largo del año. En algunos casos, las proyecciones se ubican en torno al 190%.

Sebastián Menescaldi, director de la consultora Eco Go, evaluó que “la inflación probablemente hasta noviembre se sitúe entre 170% y 190%”. Además, estimó que en septiembre la inflación ya podría acumular el 100%.

Inflación 2023, mes a mes

La proyección de inflación para cada mes es la siguiente: enero, 6,0%; febrero, 6,6%; marzo, 7,7%; abril, 8,4%; mayo, 7,8%; junio, y julio, 6,3%.

Dependencia del Gobierno

Menescaldi aclaró que “el dato de diciembre ya va a depender mucho más de qué Gobierno asuma y cuál sea su programa económico”. Desde Libertad y Progreso, en tanto, estimaron que se ubicará en el rango del 140%, al tiempo que LCG espera un nivel más elevado “más cercano al 190%”.

Impacto de los saltos de los dólares paralelos

El alza del dólar paralelo puede generar expectativas de devaluación, lo que en Argentina suele ser sinónimo de mayor tensión inflacionaria. Este fenómeno puede provocar remarcaciones preventivas de precios que se sumen a aquellas derivadas del efectivo aumento en los costos de producción.

Además, si el Gobierno decide frenar la depreciación del tipo de cambio oficial para moderar la inflación, puede tener resultados no tan efectivos en comparación a otros momentos en los que esta política fue utilizada.

Impacto de la actualización de precios luego del congelamiento

La estrategia de congelamiento de precios puede tener un efecto en la baja de la inflación en el corto plazo. Sin embargo, los analistas aseguran que este efecto es de corto plazo y que las empresas necesitan rentabilidad. Por lo tanto, es probable que aumenten el resto de los precios o eventualmente discontinúen el congelamiento de precios.

Además, la sujeción artificial de precios puede generar un desabastecimiento si los productores no pueden generar una compensación en un contexto de presión importante desde el lado de los costos.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios