Inflación en Argentina: alimentos en la mira para finales de 2023

La inflación en Argentina sigue en niveles históricos, con la canasta básica de alimentos presionando fuertemente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A pesar de medidas oficiales para contenerla, el sector privado no anticipa una reversión en la tendencia al alza para fin de año. Se espera que tanto la carne como las frutas y verduras lideren los incrementos.

Incremento de la inflación

En agosto, la inflación se disparó a 12,4%, lo que significó un nuevo máximo para los últimos 32 años. El incremento fue el resultado de la incertidumbre política tras las elecciones primarias y el salto abrupto en el tipo de cambio oficial y los paralelos.

La variación acumulada desde el inicio del año llegó a 80,2%, y la inflación interanual se situó en 124,4%. Las consultoras no ven un panorama favorable para la inflación y esperan que escale, al menos, un 140% a lo largo del año. En algunos casos, las proyecciones se ubican en torno al 190%.

Los alimentos más afectados

Durante el mes pasado, los cinco alimentos que más subieron fueron los cortes de carne. El primer puesto fue para la picada común ($1.702,55 el kilo), con 39,4%. Le siguió la Paleta ($2.487,86 el kilo), con 34,1%; y el kilo de cuadril ($3.014,67), con 33,3%.

La nalga ($3.204,08) tuvo un incremento de 32,8%, y el asado ($2.470,95) registró un avance de 32,4%. En frutas y verduras, el tomate redondo subió un 31,8% de un mes a otro, la papa un 28,3% y la naranja un 13,8%.

Para septiembre, se espera que esta tendencia se mantenga, al igual que para el resto de 2023. Según estimaciones de Eco Go, la inflación general del mes será de 11,1%, y los alimentos subirán por encima de ese nivel.

Análisis del precio de la carne

En cuanto a la carne, se informó que el precio “tendió a estabilizarse luego de la fuerte disparada que experimentó en las últimas semanas tras la devaluación”, aunque “en la segunda semana de septiembre la carne vacuna registró una suba del 2,6%, impulsada por el aumento en los semipreparados (3,1%)”.

El pollo marcó un incremento de 4,4%, destacándose el pollo fresco y congelado (4,4%). El segmento de frutas y verduras experimentó un incremento del 2%.

Expectativas post-eleccionarias

Para finales de 2023, el sector privado espera un avance en el precio de alimentos como la carne, la fruta y las verduras. Según la consultora LCG, en la primera semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,6%.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 9,7% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo período, acumulando un 3,3% de inflación en lo que va del mes.

El aumento en los costos de los alimentos se atribuye en parte al aumento del costo del transporte de carga, que ha subido un 148% interanual. En agosto, debido al aumento de los precios del combustible y del gasoil, el costo del transporte aumentó un 18% y se espera un aumento del 21% para septiembre.

DamiánDi Pace, director de la consultora Focus Market, señaló que el costo del transporte está “volando” en Argentina y está impactando especialmente en frutas y verduras. Además, la sequía ha afectado fuertemente la siembra y la cosecha en muchos campos. En el caso de la carne, se espera un aumento del precio debido a su retraso.

Además, la demanda de peso está cayendo, por lo que los argentinos están tratando de adelantar sus compras antes de que el peso pierda poder adquisitivo. Además, la caída de la producción está acelerando la variación de precios porque hay más moneda que producto.

Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, opina que “es muy probable que luego del proceso eleccionario, se corrijan fuertemente las distorsiones acumuladas por los programas”.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios