Los analistas coinciden en que la tercera semana de agosto mostró una aceleración de la inflación en alimentos y bebidas, lo que aleja las expectativas de una nueva desaceleración.
Datos de distintas consultoras detectaron una aceleración en la inflación de agosto, particularmente en alimentos y bebidas en la tercera semana del mes, lo que haría difícil que el índice mensual refleje una desaceleración, según lo informado por el INDEC.
Inflación de agosto
La consultora LCG reportó que “la tercera semana del mes cerró con un incremento del 0,3% en alimentos y bebidas, lo que implica una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto a la semana previa”. En sintonía, Econviews admitió que el “moderado optimismo” que mantenían se desvaneció, anticipando que la inflación mensual podría llegar al 4%, o incluso algunas décimas más.
Por su parte, Analytica registró una suba semanal del 0,8% en alimentos y bebidas, elevando el promedio de las últimas cuatro semanas a un 2,8% y llevando la proyección del mes a un 3,8%. Las categorías que más aumentaron en este período fueron “Otros alimentos” (4,5%), carnes y derivados (4,2%) y aceites y grasas (4,1%).
Para la consultora FMyA, dirigida por Fernando Marull, “la inflación de agosto resultó ser más complicada de lo esperado”. Según explicaron, aunque se esperaba un alza estacional en los primeros días del mes, la falta de desaceleración en la tercera semana preocupa. FMyA ya descarta la posibilidad de que en septiembre se logre alinear la inflación y el tipo de cambio en un 2% mensual, como se había proyectado, aun con la reducción del impuesto PAIS.
En cuanto a la lectura oficial, el presidente Javier Milei argumentó que la “verdadera inflación macro argentina” rondaría un 5% anual, descontando factores externos como la depreciación del peso y la inflación en dólares. Según su cálculo, la inflación argentina sería de un 1,6% mensual, lo que anualizado daría un 20% anual. Sin embargo, esta visión contrasta con la realidad de los aumentos observados en productos básicos y la caída en la actividad económica.
Impacto en la economía real
El alza de precios, sumado a la recesión, desplomó la demanda. El Índice de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cayó un 5,6% interanual en julio, aunque mostró una leve suba del 1,8% respecto a junio. En lo que va del año, el indicador acumula una baja del 6,2%.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó una caída del 17,8% en la actividad manufacturera de las pymes en julio, acumulando un retroceso del 18,6% en los primeros siete meses del año. La Cámara Argentina del Acero (CAA) también registró una baja del 9,2% interanual en la producción de acero crudo.
En cuanto al empleo, un informe de Econviews basado en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) destacó la pérdida de 142.000 empleos formales en los primeros siete meses del año. Provincias como Formosa (-11,4%), Tierra del Fuego (-10,9%) y La Rioja (-9,1%) lideran la caída en el empleo privado formal.
Santa Fe
En Santa Fe, el Ministerio de Trabajo provincial revisó al alza la cantidad de suspensiones laborales, que ya afecta a 6.839 trabajadores en 74 empresas, principalmente en el sur provincial. Los sectores más golpeados son la metalurgia y la línea blanca.
Comentarios