El Instituto Nacional de Estadística y Censos, decidió revertir la decisión de postergar la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que estaba prevista para el viernes 12 de mayo.
El director del INDEC, Marco Lavagna, explicó que la medida se “malinterpretó” y que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fue confundida, generando suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC.
El organizmo había justificado la postergación de la publicación del IPC de abril debido a la veda electoral en varias provincias, ya que las fechas de publicación coincidían con las vedas electorales, lo que obligaba a realizar cambios para no interferir en el proceso electoral.
La decisión de postergar la publicación del IPC de abril generó controversia y preocupación en el Gobierno, ya que se esperaba que el próximo IPC sea mayor al 8%.
Algunos expertos argumentan que la difusión de información estadística en períodos electorales es necesaria para la transparencia y la toma de decisiones informadas por parte de los ciudadanos, y que la información estadística no debería ser utilizada con fines políticos.
El comunicado final del Indec sostuvo que su director, Marco Lavagna, dejaba sin efecto los cambios y “que se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”.
Comentarios