Los analistas privados anticipan que la cifra rondará el 11%, marcando el segundo mes consecutivo de inflación de dos dígitos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará hoy la inflación de septiembre, siendo esta la última cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se difundirá antes de las elecciones presidenciales.
La inflación de agosto, impulsada por el salto del 22% del dólar oficial después de las PASO, alcanzó el 12,4%, la medición más alta desde 1991. Los expertos creen que este aumento también se reflejará en el dato de septiembre.
Según los informes de la consultora LCG, el impacto de la devaluación en la inflación de agosto también tuvo un arrastre en septiembre, por lo que sus efectos continuarán sintiéndose a pesar de la “desaceleración” de la inflación semanal hacia finales de mes. Además, septiembre estuvo acompañado de aumentos de precios regulados como colegios, combustibles y prepagas.
El relevamiento de precios minoristas de C&T mostró un incremento mensual del 11% en septiembre. “La fuerte variación mensual estuvo muy influenciada por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto”, indicaron las estimaciones.
La inflación en la CABA alcanzó el 12% en septiembre
La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el IPC de septiembre fue del 12%, superando el dato de agosto que fue del 10,8%. Este es el dato más alto en 11 años, cuando comenzó a relevar el dato el organismo porteño. Los aumentos en los rubros de prendas de vestir; alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, y restaurantes quedaron por encima del índice general.
Expectativas para el futuro Gobierno
Dada la situación actual, los expertos anticipan que la inflación seguirá siendo un desafío para el próximo gobierno. En este contexto, la Secretaría de Política Económica espera que la inflación de septiembre se mantenga por encima de los dos dígitos mensuales, con una estimación cercana al 12% mensual, lo que sería consistente con un 136% anual.
Además, se espera que la inflación de octubre sea de un dígito, aunque los economistas señalan que la incertidumbre persistirá después del 22 de octubre.
Redacción: RLC Noticias