Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la balanza comercial de Argentina registró un déficit de 649 millones de dólares en julio.
Este dato es ligeramente mayor a lo esperado por los analistas, quienes proyectaban un déficit de 608 millones de dólares.
Exportaciones
En julio, las exportaciones totalizaron 6.060 millones de dólares, experimentando una disminución del 22,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, las importaciones sumaron 6.709 millones de dólares, lo que representó una merma del 19,1% en relación al mismo período del año anterior.
Argentina ha enfrentado un déficit comercial sostenido en los últimos meses debido a diversos factores, entre ellos, una histórica sequía que ha afectado la economía del país, especialmente en el comercio de granos. Cabe destacar que Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de este producto.
Importaciones
Las importaciones descendieron 19,1% respecto a julio de 2022 (-1.580 millones de dólares), debido a
una caída de 15,2% en los precios, y de 4,7% en las cantidades. En términos desestacionalizados, las
compras al exterior cayeron 3,8%, mientras que la tendencia-ciclo aumentó 0,5%, con relación a junio
de 2023.
A nivel de uso económico, se redujeron las importaciones de vehículos automotores de pasajeros (VA), 78,5%; combustibles y lubricantes (CyL), 60,7%; resto, 13,7%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); bienes de consumo (BC), 5,0%; y bienes intermedios (BI), 2,1%. Piezas y accesorios para bienes de capital (PyA) creció 7,1%; y bienes de capital (BK), 1,9%.
Respecto a los productos importados, en este período se destacaron algunas bajas en gasóleo (gasoil)
(-636 millones de dólares); gas natural licuado (-373 millones de dólares); energía eléctrica (-128 millones de dólares); gas natural en estado gaseoso (-122 millones de dólares); y gasolinas, excluidas de aviación (-85 millones de dólares).
Se registraron subas en las compras de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (339 millones de dólares); y fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (58 millones de dólares).
Es importante mencionar que la balanza comercial se refiere a la diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones de un país. Un déficit comercial significa que las importaciones superan las exportaciones, lo que implica que el país está comprando más de lo que está vendiendo en términos comerciales.
Redacción: RLC Noticias
Comentarios