Impulsan el uso de inteligencia artificial en Rosario

Concejales y el Ejecutivo de Rosario impulsan la creación de una ordenanza para el uso de inteligencia artificial en la ciudad. Los detalles.

Concejales y el Ejecutivo de Rosario impulsan la creación de una ordenanza sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la gestión municipal. Se está confeccionando a partir de diferentes iniciativas, las cuales tienen por objetivo regular la utilización de esta tecnología que ya es aplicada en varios sectores, al igual que en grandes ciudades del mundo.

El Ejecutivo envió su propuesta al Concejo en agosto. Se sumó a otros proyectos que ya se encontraban en debate: uno de Fabrizio Fiatti y uno de Carlos Cardozo, ambos ingresados el año pasado. Los tres proyectos coinciden en fomentar el uso de la inteligencia artificial, así como en advertir sobre los riesgos que puede tener, marcando límites éticos y responsabilidades.

Días atrás, ediles de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se reunieron con el coordinador general de Gabinete Emanuel Cornaglia. Allí repesaron las tres propuestas y luego coincidieron en convocar a una reunión conjunta de comisiones para las próximas semanas.

Impulsan el uso de inteligencia artificial en la gestión municipal de Rosario

La principal diferencia que existe entre los tres proyectos es sobre el público objetivo; es decir, a quien se dirige la ordenanza.

El Ejecutivo propone un marco regulatorio integral para incorporar la IA en la gestión municipal. Su intención es “optimizar procesos, anticipar problemáticas y mejorar los servicios de la ciudadanía”. En cambio, el proyecto de Cardozo busca adoptar la normativa municipal al uso de la IA para expandir su utilización promoviendo transformaciones sociales, económicas y productivas. Mientras que el de Fiatti tiene un enfoque doble: promueve su implementación en diferentes procesos del municipio y, a su vez, fomenta su uso en el sector privado.

Vale recordar que en la gestión municipal, varios sectores utilizan, en mayor o menos grado, la inteligencia artificial. Por ejemplo, el sistema de consultas urbanísticas online responde de forma automática consultas que antes demoraban por lo menos quince días. Asimismo, la red de cámaras de videovigilancia tiene un análisis inteligente de imágenes, la ciudad cuenta con sensores de tránsito y geolocalización y el asistente virtual MuniBot, entre otros.

Además, en dicha reunión, Cornaglia recordó que en el año 2023 se creó la Agencia Rosario Digital, la cual se creó impulsando un proceso de transformación trasversal en áreas municipales.

El proyecto del Ejecutivo

El proyecto del Ejecutivo lleva el nombre de “Promoción del Uso Estratégico, Ético y Responsable de la Inteligencia Artificial”. Propone un marco regulatorio integral para incorporar la IA en la gestión municipal, a fin de optimizar procesos, anticipar problemáticas y mejorar los servicios a la ciudadanía.

Promueve también un programa de innovación de IA, que impulsa proyectos piloto, capacitación, concursos de innovación y un registro público de algoritmos, además de instrumentos como un laboratorio de innovación, un “gemelo digital urbano” y un comité de ética y gobernanza.

Con todo eso, plantea un modelo de gobierno ágil, eficiente, proactivo, centrado en las personas. Se pretende que la inteligencia artificial sea una herramienta clave para la innovación pública, la participación ciudadana y la transformación productiva y social de la ciudad.

La propuesta de Fabrizio Fiatti

Por su parte, el edil creó un plan local bajo el nombre “Rosario IA”, cuyo objeto es potenciar el desarrollo de la inteligencia artificial para expandir su utilización en el ámbito local. Según explicó, su idea es pensarla al servicio de la ciudad, incorporando mejoras en servicios, seguridad, políticas públicas y otros usos posibles.

Su plan establece acciones concretas que promuevan el desarrollo y el aprovechamiento integral de la tecnología en toda la ciudad, concientizando a la ciudadanía sobre su impacto en la vida social y productiva, incentivando un marco de buenas prácticas para el sector privado. Para eso, propicia la inversión pública y las asociaciones público-privadas, diseña estrategias de comunicación y la transformación del entramado productivo local.

El plan de Cardozo

Finalmente, la iniciativa de concejal del PRO, inspirada en experiencias internacionales, busca adaptar la normativa municipal al uso de la IA, priorizando la eficiencia administrativa, la protección de derechos y la innovación.

La propuesta es llevar esta tecnologías a áreas como salud, educación, seguridad, transporte y ambiente, siempre bajo principios de “transparencia, equidad y protección de datos personales”. Para eso, contempla programas de capacitación para funcionarios y la creación de un Consejo de Coordinación que supervise el uso de la IA en el sector público.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios