La Libertad Avanza y los bloques dialoguistas lograron un dictamen de mayoría para declarar servicio esencial a la educación y así asegurar 180 días de clases y evitar paros docentes en las escuelas públicas.
La Libertad Avanza llegó a un acuerdo con los bloques de la oposición dialoguista en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y consiguió emitir un dictamen de mayoría para declarar a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”. Esta iniciativa busca garantizar que las escuelas públicas del país cumplan con los 180 días de clases estipulados, evitando la pérdida de jornadas educativas debido a paros docentes.
El dictamen recibió el apoyo de 18 firmas. Se basa en propuestas impulsadas por Alejandro Finocchiaro (PRO), Carla Carrizo (UCR-CABA) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-CABA), y está listo para ser debatido en el recinto.
Los puntos centrales de esta iniciativa buscan declarar a la educación como un Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades de la obligatoriedad escolar. El objetivo es garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, asegurando el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo.
Además, el dictamen establece que tanto el Estado Nacional como las provincias deberán garantizar el derecho a la educación durante todo el ciclo lectivo, incluso en los días afectados por medidas de acción directa, como paros o huelgas docentes y no docentes. Para ello, se deberá implementar un sistema de guardias mínimas obligatorias.
Comentarios