ATE y UPCN desestiman propuesta del gobierno de un aumento del 5% y evalúan medidas de fuerza. Se intensifica la tensión por la discusión salarial en la administración central de la provincia.
En una nueva jornada de negociaciones entre los representantes sindicales de ATE y UPCN y funcionarios del gobierno provincial, los gremios estatales que agrupan a trabajadores de la administración central rechazaron de manera contundente la propuesta de un aumento del 5% para abril y otro igual para mayo.
Jorge Molina, de UPCN, expresó que “nos parece insuficiente y no refleja las necesidades de los trabajadores”. “Tenemos una propuesta del Poder Ejecutivo que es un 5% para abril y un 5% para mayo. Tratamos de mejorar la oferta, pero esta es la propuesta del Ejecutivo, en función de la recaudación del gobierno”, agregó.
Mientras que Marcelo Delfor, de ATE, señaló que “consideramos insuficiente y la rechazamos”. “Vamos a evaluar como la semana que viene responder ante esta propuesta y seguramente tendrá que ver con una medida de fuerza que vamos a realizar. Porque si el gobierno mantiene esta posición, hay otros recursos como la previsibilidad del mes de mayo, pero se mantuvo con esa posición y seguramente nosotros iremos a una medida de fuerza”, añadió.
La discrepancia se centra entre la oferta gubernamental y las demandas de los trabajadores, quienes esperan un incremento que haga frente al incremento del costo de vida y a la inflación.
Los representantes gremiales adelantaron la posibilidad de tomar medidas de fuerza como respuesta, marcando así el primer conflicto entre los sindicatos estatales y el gobierno de Maximiliano Pullaro.
“No hay plata”
Por su parte, los ministros Fabián Bastía y Pablo Olivares defendieron la oferta gubernamental, argumentando que es la mejor posible dadas las condiciones económicas de la provincia. Olivares explicó que el aumento propuesto se basa en la evolución de los recursos provinciales y la necesidad de mantener la estabilidad financiera.
“La propuesta es la que se transmitió en función de la evolución de los recursos (…) con la proyección, y nos permite componer, participar a los trabajadores en proporción de los recursos de la provincia” agregó Olivares.
En marzo, “la provincia tuvo un déficit, y esa es la situación concreta, de 22 mil millones de pesos que coincide con el inicio del pago de la recomposición salarial de la paritaria 2024”, comentó. El gobierno considera alto el aumento salarial del 5% cada mes porque la recaudación del mes marzo en la provincia fue del 2,5%.
Comentarios