Golpe de Estado en Níger: militares anuncian destitución del presidente Bazoum

El mandatario de Níger, Mohamed Bazoum, fue retenido por miembros de la guardia presidencial este miércoles, en un intento de golpe de Estado condenado por los países africanos y la UE.

En un sorpresivo giro de eventos, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue destituido del poder por militares del país africano. Esta noticia fue anunciada a través de un comunicado televisado en cadena nacional, donde se informó que el presidente Bazoum había sido separado de su cargo tras varias horas retenido en el palacio presidencial.

El coronel Amadou Abdramane, vocero del Ejército de Níger, justificó el golpe de Estado aludiendo al “continuo deterioro de la situación de seguridad y la mala gobernanza económica y social”. Añadió que “todas las instituciones de la 7ª República quedan suspendidas” y que los secretarios generales de los ministerios se ocuparían de los asuntos cotidianos.

A pesar de la destitución del presidente electo, el Ejército aseguró a la comunidad internacional que la integridad del mandatario y su gabinete estaba garantizada. Además, los militares ordenaron el cierre de las fronteras del país.

Cronología del intento golpista

El presidente Bazoum y su familia fueron retenidos en su residencia desde las 8:00 a.m. del miércoles 26 de julio. Según informes, los rebeldes habrían cortado el acceso al palacio presidencial, a varios ministerios y a la televisión pública.

Antes de la confirmación del golpe, la presidencia de Níger publicó dos tuits. El primero, que luego fue borrado, tachó la asonada de “antirrepublicana” y declaró que el movimiento sería “en vano”. El segundo tuit, aún visible, afirmó que el mandatario y su familia estaban a salvo y que las Fuerzas Armadas estaban listas para responder a los asaltantes.

“Se salvaguardarán los logros obtenidos con tanto esfuerzo.
Todos los nigerianos que aman la democracia y la libertad se ocuparán de ello”.

Reacciones internacionales

Las reacciones internacionales al golpe de Estado en Níger han sido amplias y firmes, con múltiples organizaciones y países condenando el acto.

La Unión Africana expresó en Twitter su “condena firme” y calificó el hasta ese momento intento de “traición al deber republicano”.

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), también en Twitter, condenó las etapas tempranas del golpe de Estado y llamó a liberar al “democráticamente electo presidente de la República de forma inmediata y sin condiciones”.

La Unión Europea, a través de su jefe de la diplomacia, Josep Borrell, expresó su preocupación por los eventos en curso en Niamey y condenó cualquier intento de desestabilizar la democracia y amenazar la estabilidad de Níger.

Por otro lado, los países occidentales, particularmente Francia, han perdido dos aliados importantes en la región a causa de los golpes de Estado en Mali (2020) y Burkina Faso (2022). Sin embargo, Níger había mantenido sus relaciones con Francia en momentos en que Mali y Burkina Faso, también sacudidos por el terrorismo, se acercaron a Rusia.

El experto maliense Mohamed ag Ismail advirtió que la inestabilidad en Níger tendrá un impacto nefasto en la estabilidad de toda la región, aunque señaló que aún es prematuro saber el futuro de las evoluciones en Niamey

Un aliado estratégico para Occidente en el Sahel

Níger es un aliado fundamental para los países occidentales en la lucha contra la insurgencia yihadista. Además, es un aliado clave de la Unión Europea para frenar la migración irregular desde África subsahariana. Este golpe de Estado se suma a la creciente lista de golpes en la región del Sahel, un área que históricamente se ha conocido como el “cinturón golpista” de África.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios