Ganancias: un diputado llevará al Gobierno a la justicia por cambios en la reglamentación

El diputado Nicolás Massot denunció modificaciones unilaterales en la implementación del paquete fiscal aprobado en junio sobre el Impuesto a las Ganancias mientras lo estaban reglamentando.

El diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) anunció que iniciará acciones judiciales contra el Gobierno por las modificaciones realizadas durante la reglamentación del paquete fiscal que afecta la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Este lunes, el Ejecutivo oficializó la reglamentación de dicho impuesto, pero según Massot, las alteraciones perjudican a los trabajadores en un 18,5%.

Cambios en la reglamentación del impuesto a las Ganancias

En su cuenta de la red social X, Massot detalló que “la reglamentación del impuesto a las Ganancias contradice lo sancionado en la ley respecto de la indexación excepcional que se introdujo y que ocurrirá en septiembre solo por esta vez, perjudicando en un 18,5% a los trabajadores”. El diputado explicó que los valores de las deducciones que determinan el mínimo no imponible en el proyecto se basan en los valores de octubre de 2023 más la inflación acumulada hasta marzo de 2024, cuando comenzó a discutirse el impuesto a las Ganancias.

La ley aprobada estipulaba que la actualización sería semestral, comenzando en enero de 2025 y tomando en cuenta el IPC desde julio de 2024. Sin embargo, el Gobierno, al reglamentar, arrastró ese trimestre a la primera actualización semestral de enero de 2025, convirtiéndola arbitrariamente en trimestral. Massot sostiene que esta modificación priva a los trabajadores de una indexación trimestral del 18,5%.

Reacciones en el Congreso

La diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) respondió a Massot en la misma publicación, criticando la confianza otorgada al Gobierno y sugiriendo que se deberían haber tomado precauciones. “El problema es confiar y darle carta blanca a la siniestralidad de este gobierno. Hay que prevenir, para no llorar tarde”, comentó Frade. Massot respondió: “Posiblemente tengas razón”.

Disputa judicial en marcha

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) también se presentaron ante la justicia federal contra la nueva ley del Impuesto a las Ganancias, que impone gravámenes para asalariados que perciban $1.800.000 de sueldo bruto en el caso de los solteros y $2.200.000 en el caso de los casados.

El gremio liderado por Julio Piumato interpuso una “acción declarativa” en defensa de los derechos de “incidencia colectiva”, solicitando una medida cautelar de no innovar y planteando la inconstitucionalidad del artículo 81 de la Ley 27.743.

Por otro lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) también presiona sobre la ley. En una reunión con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, los dirigentes gremiales solicitaron una elevación del piso, propuesta que fue rechazada por el funcionario.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios