El G7 es un foro informal de los líderes de los países industrializados de Occidente, que se reúnen para intercambiar puntos de vista y asesorarse mutuamente.
Los miembros actuales del G7 son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. La cumbre del G7 en Hiroshima que se llevará a cabo este viernes tiene como temas centrales la amenaza nuclear y la invasión rusa de Ucrania.
La cumbre del G7 se llevará a cabo en Hiroshima, una ciudad que fue reducida a cenizas durante la Segunda Guerra Mundial por el primer ataque nuclear de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El objetivo de la cumbre es pedir un mundo sin armas nucleares y discutir temas relacionados con la amenaza nuclear y la invasión rusa de Ucrania.
Además del G7, existen otros grupos como el G20, que está compuesto por las 20 principales potencias económicas y tiene un alto impacto en el comercio, el desarrollo global y el cambio climático. También existen grupos como el G8, que solía incluir a Rusia pero fue expulsado en 2014 debido a la anexión de la península ucraniana de Crimea. Actualmente, el G8 es conocido como el G7.
La cumbre se llevará a cabo en un momento en que la pandemia de COVID-19 sigue afectando al mundo y la recuperación económica es un tema importante de discusión. El Reino Unido, que actualmente ocupa la presidencia del G7, puso la recuperación después de la pandemia y las políticas medioambientales para el futuro en el centro del debate.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto asistir a la cumbre del G7 en Hiroshima. A pesar de la falta de acuerdo sobre la deuda en Estados Unidos, Biden ha confirmado que su viaje a la cumbre sigue en pie. Además de la cumbre del G7, Biden también tiene previsto asistir a otras reuniones importantes en la región del Pacífico, como el Foro de las Islas del Pacífico en Papúa Nueva Guinea y la cumbre del Quad en Sídney.
Comentarios