Brasil y México han sorprendido a los inversionistas con su crecimiento más fuerte de lo esperado en los últimos meses, lo que indica que las dos economías más grandes de América Latina se están manteniendo bien a pesar de las altas tasas de interés y la rápida inflación.
Según el proxy del PIB del banco central, la actividad económica de Brasil aumentó un 3,3 % en febrero de 2023, tres veces más que el aumento del 1,05 % pronosticado por los analistas en una encuesta de Bloomberg. Por otro lado, la economía de México creció 1.1 % en el primer trimestre de 2023 con respecto a los tres meses anteriores, lo que está por encima del pronóstico promedio de la encuesta de 0.8 %, según datos preliminares.
Las cifras de crecimiento han cogido por sorpresa a los inversores, ya que los banqueros centrales de ambos países han mantenido una política monetaria estricta para controlar la inflación por encima del objetivo. Ambas economías han aumentado agresivamente las tasas de interés para controlar la inflación posterior a la pandemia, con los costos de endeudamiento de Brasil en 13,75 % y de México en 11,25 %, entre las tasas más altas dentro del Grupo de los 20 países. A pesar de ello, las cifras de crecimiento darán cierta pausa a los analistas que han advertido que se avecinan contracciones económicas.
Una de las razones del fuerte crecimiento en Brasil es la recuperación del sector agrícola, con una buena cosecha que contribuye al crecimiento. El sector de servicios en Brasil también saltó un 1,1% durante el mes de febrero, aunque el comercio minorista cayó un 0,1%. En México, la expansión fue apoyada por el sector servicios, que creció 4.4% anual en el primer trimestre, mientras que la manufactura aumentó 2.7% y el sector agropecuario 2.4%.
Según William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, los principales mercados desarrollados han sido sorprendentemente resistentes hasta ahora en 2023, lo que puede estar ayudando a respaldar las exportaciones. El crecimiento salarial tanto en Brasil como en México también ha sido bastante fuerte. Sin embargo, el fuerte crecimiento sugiere que la inflación subyacente podría permanecer alta por más tiempo, y los bancos centrales pueden estar un poco preocupados por esto.
Comentarios