La firma digital, en línea con la modernización tecnológica de la Administración Pública, elimina la obligatoriedad de la presencialidad y habilita la verificación de identidad de manera virtual.
El Gobierno nacional anunció una ampliación del sistema de firma digital, que permitirá formalizar trámites y contratos de manera remota. Lo oficializaron a través del Decreto 743/2024, publicado en el Boletín Oficial. Establece que la verificación de identidad podrá realizarse de forma virtual, sin la necesidad de presentarse físicamente.
La validación se llevará a cabo en tiempo real utilizando los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Así se elimina la necesidad de acudir presencialmente para obtener o renovar un certificado digital. También impacta en el régimen de Certificadores Licenciados, permitiendo que las “autoridades de registro” delegadas puedan verificar la identidad y otros datos de los solicitantes de manera virtual.
La medida
El decreto lleva las firmas de Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Destaca que “la presencia física del solicitante o suscriptor ante el Certificador Licenciado o sus Autoridades de Registro no será condición ineludible para la emisión, renovación o revocación del certificado digital correspondiente”. Este cambio se enmarca en el proceso de modernización de la Administración Pública.
La iniciativa es una continuación de las políticas implementadas durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando se aprobó el Plan de Modernización del Estado. A través de esta actualización, se busca agilizar los trámites administrativos, incrementar la transparencia y mejorar la accesibilidad.
Comentarios