A partir del 22 de diciembre se eliminará el Impuesto PAIS y consideran que el dólar tarjeta será un 20% más barato.
Recientemente, el Gobierno tomó medidas que impactarán directamente en las compras realizadas en el exterior. Entre ellas, se destaca la eliminación del Impuesto PAIS, que entrará en vigencia a partir del 22 de diciembre, y la ampliación del límite para compras a través de servicios de Courier y Prestadores de Servicios Postales (PSP) hasta los 3.000 dólares.
Estas decisiones prometen un alivio para los consumidores, quienes podrán acceder a un dólar tarjeta más barato, con una reducción estimada del 20% respecto a los valores actuales
Eliminación del Impuesto PAIS: ¿Cuánto costará el dólar tarjeta?
Actualmente, el dólar tarjeta, que incluye la cotización oficial más un 60% de recargos (30% del Impuesto PAIS y 30% de percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales), se encuentra en $1.666,77. Sin embargo, tras la eliminación del Impuesto PAIS, el tipo de cambio para consumos en el exterior podría ubicarse en torno a los $1.300, dependiendo de la fecha de liquidación de los resúmenes de las tarjetas de crédito.
Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), explicaron que el momento en que se aplique la nueva cotización dependerá de la fecha de cierre del resumen o de la liquidación de la tarjeta. Esto significa que los consumos realizados antes del 22 de diciembre, pero liquidados después de esa fecha, podrían beneficiarse de la nueva cotización.
Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que el dólar turista o tarjeta bajará tras la eliminación del Impuesto PAIS. Sin embargo, aclaró que este tipo de cambio seguirá siendo más alto que el dólar oficial debido a las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, que se mantendrán vigentes. “El dólar tarjeta va a bajar, pero no nos van a vaciar el Banco Central por eso”, aseguró el funcionario, descartando un impacto significativo en las reservas.
Comentarios