Muchas provincias esperan con mucha expectativa el fin de semana largo que comienza mañana y finaliza el lunes. En el medio, estará el Día de la Madre.
Con porcentajes de reservas hoteleras que van del 75% al 95%, los operadores turísticos ansían la llegada de los viajeros. Los días de descanso se deben a que el lunes es feriado por el Día del Derecho a la Diversidad Cultural, que se traslada del jueves 12. El viernes 13 fue declarado feriado con fines turísticos.
Las autoridades de turismo de algunas provincias expresaron sus “altas expectativas” por el movimiento turístico de este fin de semana. Además, destacan el impacto positivo que genera la quinta edición del programa PreViaje, que ha incentivado aún más los viajes.
Provincia de Buenos Aires
En Buenos Aires, las reservas alcanzaron el 95% en localidades como Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta. El secretario de Turismo de Tornquist Gustavo Sandoval destacó que hay muchas consultas en la zona. Además de disfrutar de la belleza natural, los turistas pueden realizar diversas actividades como cabalgatas, visitas a bodegas, caminatas, etc.
En Mar del Plata, por su parte, las reservas hoteleras superaron el 75%, en una base de 39 mil plazas hoteleras. A pesar de coincidir con el Día de la Madre, se espera mucho movimiento y una ocupación muy buena debido a la amplia oferta turística de la ciudad.
Córdoba
En la provincia de Córdoba, las reservas para hospedarse en destinos turísticos alcanzan un promedio del 80%. Los hoteles de diferentes categorías tienen reservas que van desde el 75,4% hasta el 95,7%. En casas y departamentos el porcentaje asciende al 91,7%.
Esto indica un alto nivel de ocupación en la provincia durante el fin de semana largo.
Misiones
En Puerto Iguazú y Posadas se registran más del 85% de reservas hoteleras. Se espera que este número aumente, especialmente con la llegada de turistas brasileños que visitan la región cada fin de semana.
En las Cataratas del Iguazú, uno de los principales atractivos de la región, tienen expectativas muy alentadoras, ya que cuentan con más de 25.000 plazas hoteleras. Sin dudas, el programa PreViaje y el feriado XXL han atraído un importante flujo de visitantes adicionales a la región.
Otras provincias
En noroeste argentino los promedios de reservas hoteleras se mantienen altos, generando grandes expectativas en el sector turístico.
En Jujuy, se espera una ocupación del 80% en los principales destinos de la provincia. Santiago del Estero espera una alta convocatoria, especialmente en Las Termas de Río Hondo, donde se disputa una competencia internacional de BMX.
Mendoza tiene más de un 80% de reservas hechas y espera ocupación plena en algunos lugares. En la Patagonia, tanto en la costa como en la cordillera, también se registran números altos. Río Negro será sede de un Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche, por lo habrá mucho movimiebto.
El promedio de ocupación en Neuquén es superior al 70% en los principales destinos. En Santa Cruz prevén un aumento del 20% en el número de turistas con respecto al año pasado. Asimismo, los entrerrianos aguardan por más de 150.000 personas en la provincia, ya que se han reservado el 80% de las plazas hoteleras y extrahoteleras.