Estudiantes argentinos están en el puesto 66 de 81 en pruebas matemáticas

Se trata de los resultados de las pruebas PISA. También se evaluaron contenidos en lengua y ciencia. Para el Observatorio de Argentinos por la Educación no hubo cambios significativos.

Ya están disponibles los resultados del  Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en todo el país. Según la estadística, siete de cada diez estudiantes, casi 73% de los alumnos argentinos, no logran el nivel mínimo de desempeño en matemática. En lectura y ciencia, el porcentaje que no alcanzó el nivel básico es del 54%. Estas pruebas son impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por primera vez se evaluó de manera digital. Se distribuyeron 8157 notebooks para los estudiantes y docentes, según informó el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cómo se realizan las pruebas?

Los resultados corresponden a evaluaciones de septiembre del año pasado. Se realizaron a más de 12.000 alumnos secundarios de 15 años de 457 escuelas públicas y privadas de todo el país. Estas pruebas son trienales; pero, debido a la pandemia, las que debían realizarse en 2021 fueron postergadas para 2022.

El Observatorio de Argentinos por la Educación analizó los datos y concluyó que no hay cambios significativos en los puntajes post pandemia, en comparación con los números de 2018. Sin embargo, los autores del informe de la ONG afirmaron que persisten los bajos desempeños académicos.

El ranking en América Latina

Argentina quedó por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, México, Perú y Colombia. Entre los 81 países evaluados, Argentina quedó en el puesto 66 en matemática; en el puesto 58 en lectura; y en el 60 en ciencias.

Estadísticas

“Es la primera prueba internacional en la que participa el país pospandemia. Es por eso que había una expectativa general después del debate de la educación y de las escuelas cerradas. Hubo grandes caídas en muchas partes del mundo y la Argentina fue una excepción. Si bien se mantienen en niveles bajos y sigue mostrando resultados muy malos particularmente en matemática, los niveles se mantuvieron en las tres áreas. En los países de la OCDE, si bien el promedio es mayor, la caída se sintió más. Al ser un resultado pospandemia, tiene un tinte positivo porque podría ser catastrófico, no fue tan grave como algunos se imaginaban”, afirmó Nistal, coordinador de investigación del Observatorio de datos de Argentinos por la Educación.

“Los resultados marcan que las regiones en el mundo han bajado su desempeño luego de la pandemia. En matemática, los países de OCDE variaron porcentualmente en promedio -3,5, Latinoamérica -3,7 y la Argentina, que venía de un desempeño bajo, -0,5. El pais no muestra una evolución en sus resultados, sino que mantiene un estancamiento en el bajo desempeño”, lo secundó Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050.

Los resultados oficiales publicados

Las pruebas revelaron un deterioro en los puntajes promedio en la mayoría de los países y regiones del mundo en las tres áreas evaluadas con respecto a 2018.

En lectura, Argentina obtuvo en 2022 400,7 puntos contra 401,5 del 2018 lo que implica una caída de 0,8. mientras que el deterioro en América Latina fue de 8 puntos entre las dos pruebas.

En Matemática, obtuvo 377,5 frente a 379,5 del 2018 lo que implica una caída de dos puntos; mientras que en los países de América Latina el deterioro fue de 15 puntos.

Nuestro país tuvo una mejora de 2 puntos en Ciencias en relación a las Pisa 2018; mientras que en Latinoamérica en ese ítem la caída fue de 4 puntos.

Para obtener el documento completo, visitá el siguiente enlace.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios