Es importante buscar alimentos que aporten saciedad y pocas calorías a la hora de elegir los alimentos que consumimos.
En la actualidad, el número de personas con sobrepeso y obesidad está en constante aumento. Perder peso puede convertirse en todo un reto, y la mayoría de las personas tienden a buscar dietas “milagrosas” que prometen resultados inmediatos.
A diferencia de lo que muchos piensan, no es necesario eliminar por completo ciertos alimentos de nuestra dieta, sino encontrar un equilibrio, optando por aquellos que nos brinden saciedad y aporten pocas calorías, y alejándonos de aquellos que solo nos proporcionen energía sin ningún valor nutricional.
La alimentación nocturna
Según explicó la nutricionista y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Katherine Cántaro, “no es una opción dejar de comer por la noche, ya que esta práctica no tiene influencia en la pérdida de peso. Lo que importa es el total de aporte energético versus el gasto energético diario”.
“El problema es la calidad de los alimentos que se consumen en la noche, que por lo general es una comida rápida y calórica, principalmente frituras o productos ultraprocesados”, explicó la especialista, quien comentó que “la cena debe ser más ligera que el almuerzo”.
Los especialistas recomiendan que un plato de comida ideal debe incluir verduras y proteínas. Con respecto a la cena, aconsejaron:
- Huevos cocidos: el huevo es un alimento completo, rico en proteínas y ayuda a saciar el apetito. Es importante que se prefieran las cocciones como duro, o pasado por agua y se eviten las frituras a esa hora.
- Choclo: este es un plato recomendado para comer en la noche, especialmente porque es ligero, se puede digerir fácilmente y es fácil de combinar con otros alimentos. Lo recomendable es que no sea enlatado, ya que pierde sus propiedades naturales.
- Pollo con puré de calabaza: la carne de pollo es rica en proteínas saludables, además, se digiere mucho más rápido que otras carnes por lo que se recomienda consumirla en este horario.
- Queso con nueces: una porción de 80 gramos de queso contiene alrededor de 100 calorías por lo que es fundamental no pasarse de esa cantidad. Este alimento es rico en triptófano, proteína y caseína. La caseína ayuda a acelerar el metabolismo, un factor clave cuando se busca perder peso.
- Humus con verduras: una receta hecha a base de garbanzos, alimento rico en vitamina B6, vitamina relacionada en la producción de melatonina. Para acompañar el plato se pueden agregar vegetales frescos sin ningún tipo de aderezo.
- Pescado: otra fuente de proteína fácil de digerir es el pescado, que además es fuente rica de vitaminas, es rico en grasas saludables por lo que optar por esta opción en la noche resulta muy saludable y nutritivo.
Comentarios