El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe alertó sobre el incremento de estafas digitales y brindó consejos para enfrentar este tipo de delitos en línea.
Una de las modalidades más comunes en la actualidad son las estafas de suplantación de identidad, que se aprovechan del lenguaje y la familiaridad virtual para hacer creer a las víctimas que están interactuando con personas o entidades conocidas y confiables.
Estos mensajes fraudulentos pueden llegar a través de SMS, WhatsApp, Instagram, Facebook o correo electrónico, y suelen advertir sobre un paquete pendiente por recoger, solicitar claves para desbloquear cuentas bancarias, hacerse pasar por alguien que ha cambiado su número de teléfono o por un familiar o amigo que necesita dinero, entre otros engaños. El objetivo es hacerse pasar por una entidad o persona conocida para engañar a los usuarios desprevenidos.
Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento de Cibercrimen de la AIC (Agencia de Investigación Criminal), enfatizó la importancia de tener en cuenta que los mensajes fraudulentos generalmente carecen de detalles concretos y suelen contener errores ortográficos o una escritura que no concuerda con la persona suplantada. Recomendó ignorar dichos mensajes y bloquear el número sospechoso, ya que cualquier respuesta podría indicar interés por parte de la víctima y permitir que el estafador continúe el engaño.
Para evitar estafas a través de las redes sociales, se sugiere activar la verificación en dos pasos, seleccionar quién puede ver la foto de perfil, cambiar la contraseña con regularidad y verificar la autenticidad de las cuentas oficiales mediante el tilde de verificación.
En caso de ser víctima de un robo de cuenta de WhatsApp, se recomienda seguir los siguientes pasos: informar a familiares y amigos sobre la situación para que no respondan a los mensajes provenientes de la cuenta comprometida; recuperar la cuenta registrándose en WhatsApp con el número de teléfono y verificándolo con el código de 6 dígitos recibido vía SMS; cerrar automáticamente la sesión de la persona que tiene acceso ilegítimo a la cuenta; y, en algunos casos, esperar 7 días para verificar el número sin un código de verificación en dos pasos.
Si se pierde o roban el celular, se puede solicitar la desactivación temporal de la cuenta enviando un correo electrónico a support@whatsapp.com, indicando en el asunto del mensaje: “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”, e incluyendo el número de celular en el formato internacional completo.
Además, se deben tomar medidas preventivas de seguridad, como bloquear el celular con un pin o datos biométricos, configurar restricciones de acceso a la aplicación con un pin o huella digital, activar la verificación en dos pasos y cerrar las sesiones de WhatsApp Web desde el celular en caso de sospechas de uso no autorizado.
Estas recomendaciones ayudarán a los usuarios a protegerse de las estafas digitales y mantener la seguridad en línea.
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