Estados Unidos vs. Google: comenzó el juicio por monopolio

El país norteamericano acusa a la empresa de pagar más de diez mil millones de dólares al año para seguir siendo el buscador predeterminado.

El juicio comenzó este martes y prevén que durará al menos diez semanas. La Justicia estadounidense acusa a Google de pagar millones de dólares para continuar siendo el motor de búsqueda predeterminado.

Uno de los abogados que representa al país dijo que se trata de un caso “sobre el futuro de internet”. Según Kenneth Dintzer, “las pruebas demostrarán que exigieron la exclusividad por defecto para bloquear el paso a sus rivales”.

Según el caso, Google le habría pagado a rivales del sector para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en navegadores. El abogado argumentó que la empresa se convirtió en monopolio en 2010 y que, actualmente, concentra el 89% de las búsquedas.

Vía @BCMRadioyTv

Asimismo, Dintzer indicó que la compañía “paga miles de millones para que sean el motor de búsqueda por defecto porque son muy poderosos”. “En los últimos 12 años, Google abusó de su monopolio”, agregó.

Sobre el juicio

La primera fase se centrará en analizar si Google verdaderamente tiene una posición monopólica. En caso de confirmarse la acusación, se buscará la manera de resolverlo.

Si perdiera el juicio, Alphabet (la matriz de Google) podría tener que separar el servicio de búsqueda de otros. Se trataría de la mayor división de una empresa estadounidense. El último registro es el de la empresa telefónica AT&T, en 1984.

El caso de Apple

Estados Unidos citó varios ejemplos, entre los cuales se destaca el de Apple. La empresa le pidió a Google una licencia para utilizar el motor de búsqueda en su navegador, sin requisito de exclusividad.

En consecuencia, tres años después, Google le propuso a la compañía mantener su buscador como la alternativa predeterminada a cambio de repartir ingresos.

Apple quiso que sus usuarios tuvieran la posibilidad de elegir otro navegador. En consecuencia, Google advirtió, si no era elegida, no obtendrían ingresos. En tal sentido, el abogado explicó que la compañía no tuvo opción y debió seguir incluyendo a Google.

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